EL PAíS › SATISFACCION EN EL GOBIERNO ARGENTINO
Brindis de Duhalde y Lavagna
Aun cuando Luiz Inácio Lula da Silva deberá disputar una segunda vuelta dentro de tres semanas para alcanzar la presidencia de Brasil, Eduardo Duhalde lo felicitó ayer por su contundente triunfo en las elecciones celebradas el último domingo. “Siempre estuvimos seguros de que, cualquiera fuera el resultado de la elección, nuestros lazos con Brasil seguirían fortaleciéndose”, señaló por su parte el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en otra de las varias repercusiones que la victoria de Lula tuvo en la Argentina.
Duhalde felicitó a Lula por medio de un mensaje cursado a través de la embajada brasileña en Buenos Aires, cuyo titular también se refirió al triunfo del líder del Partido de los Trabajadores sobre el candidato oficialista José Serra, a quien deberá enfrentar ahora mano a mano en el ballottage previsto para el próximo 27 de octubre. “La mejor respuesta que podemos darles a los mercados es que hubo una demostración de normalidad política y no hubo incidentes”, destacó el embajador de Brasil José Botafogo Gonçalves.
Quien también hizo un análisis en función de los mercados y lo que implicará en materia económica fue Roberto Lavagna. El ministro de Economía consideró que “no tiene por qué haber problemas en las relaciones con Brasil y señaló, incluso, que Lula “es más pro Mercosur” que Serra. Consultado sobre cuál sería la repercusión de un triunfo definitivo del líder del PT en la segunda vuelta, Lavagna sostuvo que “yo creo que tiene mucho que ver con cuánto ideologismo se ponga en el tema; si se hace ideologismo y se intenta generar una especie de aislamiento de Lula presidente, el efecto va a ser muy negativo; si por el contrario uno intenta integrarlo al sistema no tiene por qué haber problemas”. Acerca de cuál podría ser la reacción de los mercados, el titular de Hacienda declaró: “Salvo que se genere un movimiento de exclusión, los mercados en Brasil van a tender a mejorar.”
Atanasof, en tanto, manifestó que “aspiramos a fortalecer nuestras relaciones bilaterales para que estas sean más estrechas y que lo mismo ocurra con el Mercosur” y afirmó que “siempre estuvimos seguros de que, cualquiera fuera el resultado de la elección, nuestros lazos con Brasil seguirían fortaleciéndose”. El funcionario puso énfasis en que los comicios celebrados el domingo en ese país constituyeron “una jornada cívica muy importante” y agregó que “para la Argentina es alentadora esta consolidación de la democracia en el continente”.
El precandidato presidencial del radicalismo Rodolfo Terragno pronosticó que Lula “será presidente de los brasileños” y opinó que su victoria en la primera vuelta “es un índice claro del hastío que produjo una década de neoliberalismo en América Latina”. El radical vaticinó también que “Lula tendrá muchas restricciones y no podrá hacer lo que quiera, pero eso no llevará a la reivindicación de una década de triunfalismo elitista”.