EL PAíS › EL FISCAL Y EL DINERO DE MENEM

Que venga el “C”

El Tribunal Oral 3, que lleva adelante el juicio por el atentado a la AMIA, resolvió que considerará como prueba los datos nuevos que surjan en la investigación que aún realiza el juez de primera instancia Juan José Galeano. Ayer, además, el fiscal Eamon Mullen volvió a insistir con que es necesario “escuchar otra vez al testigo C”, un disidente iraní que tiempo atrás dijo que Carlos Menem había cobrado diez millones de dólares a cambio de no acusar a Irán del ataque terrorista. Este testimonio cobra especial relevancia ahora que la Justicia de Suiza investiga una supuesta cuenta secreta del ex presidente que rondaría esa cifra.
El tribunal oral que integran Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo puso fin ayer a una polémica que habían planteado reiteradas veces los defensores de los acusados, al oponerse a que se incorporaran a la causa los elementos relevados por Galeano después de febrero de 2000, cuando elevó la causa a juicio oral. Los fiscales y las querellas de AMIA, DAIA, Familiares de Víctimas y Memoria Activa se opusieron al planteo de los defensores. “Tanto el juzgado instructor como este tribunal oral tienen competencia para seguir investigando todo lo relativo a la causa”, resolvió el tribunal, aunque aclaró que se evaluará en cada caso si los elementos que aparecen son o no válidos.
Mientras tanto, el vocero del departamento de Justicia suizo, Folco Galli, confirmó que Suiza analiza si existe relación entre una supuesta cuenta secreta de Menem en ese país, que tendría una suma similar a la mencionada por el testigo “C”, y el atentado a la AMIA. Galli dijo que “se sospecha que las autoridades iraníes transfirieron 10 millones de dólares a Menem a través de una cuenta bancaria en Ginebra a cambio de que Menem dijera que no había pruebas de que Irán fue responsable del atentado”.
El testigo “C” dio por primera vez la versión de que el ex presidente cobró una coima cuando declaró en México, en mayo de 2000. En esa época tenía protección del gobierno alemán, pero ya no la tiene. Galeano libró un exhorto para que nuevamente declare por escrito. Pero según los fiscales de la causa, el iraní está dispuesto a venir a Argentina –si le pagan los gastos– a hacer un reconocimiento fotográfico del funcionario que habría ido a negociar a Teherán en nombre de Menem y sumar detalles. En la fiscalía ya tienen listo un álbum de fotos de funcionarios del menemismo para exhibirle.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Que venga el “C”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.