EL PAíS › REPERCUSIONES DE EMPRESARIOS Y DE ECONOMISTAS

Entusiasmo por el nuevo ministerio

Los anuncios para incentivar la creación de empleo y la repatriación de capitales, sumado a las inversiones por 71.000 millones de pesos en obras públicas generaron la adhesión de académicos y empresarios. Los economistas Jorge Todesca, Eduardo Curia, Eduardo Setti y Marcelo Lascano mostraron ayer su “satisfacción” por los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, especialmente por la creación del Ministerio de la Producción.

Eduardo Curia señaló que con la creación del nuevo ministerio se podrá borrar la “mochila negativa” que carga sobre las pymes, ya que podrán acceder al crédito y así encontrar diferentes soluciones a los problemas laborales surgidos de la crisis global. “De esta manera, las pymes se beneficiarán por el crédito del mercado interno porque el externo no funciona. Por lo cual también es fundamental el proyecto de repatriación de capitales para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial”, señaló Eduardo Curia.

Por su parte, Eduardo Setti puntualizó que las medidas anunciadas suenan a un amplio programa de regularización fiscal y previsional, “lo cual no voy a decir que me parece muy bueno, pero sí que eran muy necesarias”. El especialista vaticinó que probablemente “exista una segunda etapa de anuncios referidos al movimiento no justificado de capitales, a la liquidez bancaria y su utilización, a las tasas de interés y al tipo de cambio”.

En tanto, Marcelo Lascano destacó la medida de repatriación de capitales, porque “resulta positivo flexibilizar e incentivar” para que se traiga el dinero que se fugó. “De todos modos, esto debe destinarse a financiar exportaciones de alta calidad para mantener el estándar económico y competir con el resto del mundo. El que vaya a traer capitales querrá que sea con esos fines, con actividades vinculadas a laboratorios, medicina o energía atómica”, argumentó Lescano.

Por otro lado, los anuncios que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el evento de la Cámara Argentina de la Construcción fue música para los oídos de los empresarios. El vicepresidente de la Cámara, Aldo Benito Roggio, había reclamado ayer un aumento de las inversiones públicas. “En la actualidad, las inversiones alcanzan un nivel cercano al tres por ciento del PBI, una cifra que no es suficiente para mantener los 400 mil puestos de trabajo que hoy existen en el sector”, señaló Roggio. El anuncio de la Presidenta estuvo en sintonía con los reclamos de la CAC.

Por su parte, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, consideró que “por sus condiciones de creación de riqueza y fuentes de empleo, la industria de la construcción se debe seguir afianzando sobre la base de una alianza estratégica entre todos los sectores, empresarios, trabajadores y Estado”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.