EL PAíS
Interiores
Córdoba: El “cacerolazo” comenzó con concentraciones en la esquina de Vélez Sarsfield y boulevar San Juan, frente al shopping Patio Olmos, y en el residencial barrio Cerro de las Rosas. La Policía dispuso un fuerte operativo de seguridad, con 1.400 efectivos, que vigilaron de cerca las protestas. Alrededor de las 20 cientos de personas comenzaron a agolparse frente al Patio Olmos, una de las zonas más concurridas del centro de la capital, repudiaron las medidas económicas y la permanencia en sus lugares de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. “Echemos a los políticos y jueces corruptos”, “repudio al saqueo bancario de nuestras Argentina” y “fuera Kammerath”, en alusión al intendente municipal de la ciudad fueron algunas de las consignas. Bajo el cartel “delincuentes buscados”, se vieron las fotografías de los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. También hubo protestas en Cosquín, frente a la plaza donde se desarrolla el Festival Nacional de Folklore.
Santiago del Estero: En vez de un cacerolazo unas 3.000 personas se manifestaron en el festival de solidaridad con los obreros municipales. En la Plaza Añoranza se juntaron firmas para solicitar al Senado de la Nación el desafuero del ex intendente y actual senador José Luis Zabalía.
Mendoza: Sin cortes de tránsito, unas trescientas personas se concentraron en Sarmiento y San Martín, mientras los automovilistas hacían sonar las bocinas. También se hicieron manifestaciones en las localidades de Guaymallén y Las Heras, en el Gran Mendoza.
La Pampa: Una multitud se concentró en la plaza San Martín de Santa Rosa para expresar su repudio contra el Banco de La Pampa. Había jóvenes, caminando o en bicicletas, estudiantes, comerciantes y dirigentes de distintos sectores sociales y productivos de la provincia.
Entre Ríos: Se registraron protestas en Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay y Concepción del Uruguay. En Paraná hubo un escrache frente al domicilio del gobernador, Sergio Montiel, donde comerciantes, pequeños empresarios y empleados estatales reclamaron el cumplimiento de la ley de Emergencia, que obliga a los bancos y a las empresas de servicios a recibir el pago de facturas en bonos federales.
Jujuy: El cacerolazo más ruidoso se realizó en la Plaza Independencia de La Quiaca. La manifestación recorrió el microcentro manifestando su repudio al “corralito” y pidiendo la libertad de 19 trabajadores y desocupados detenidos en los últimos días durante diversas protestas.
San Juan: La marcha se dirigió a la casa del gobernador, Alfredo Avelín, al comité provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) y la sede del partido bloquista sanjuanino.
Chubut: En Trelew se reclamó por mayor justicia, reducción de lo haberes de los funcionarios públicos y una distribución equitativa de los presupuestos del Estado.
Mar del Plata: Unos diez mil turistas y vecinos protestaron con cacerolas, bocinas de autos, jarros metálicos, latas de gaseosa o las palmas de las manos. El cacerolazo se extendió por diversos puntos de la ciudad, desde las zonas céntricas, las peatonales, el puerto y los barrios periféricos. Varios vecinos acompañaron la manifestación arrojando papelitos desde las ventanas. Luego de cantar el Himno, los caceroleros, entre los que eran mayoría familias completas de turistas, encendieron fogatas y recorrieron varias cuadras del centro, entonando cánticos como “si este no es el pueblo, el pueblo donde está”.
Tucumán: Un millar de personas se concentró en la Plaza de la Independencia, frente a la sede del gobierno. Los manifestantes, acompañados por un importante dispositivo policial, lanzaron insultos contra el gobierno provincial y el de Eduardo Duhalde. Cuando el titular del Partido Obrero (PO) local, Daniel Blanco, intentó dirigir un discurso, mucha gente se fue de la plaza y se dirigió a la Casa Histórica.
Santa Fe: Medio millar de personas se manifestaron en forma pacífica frente a la casa de gobierno, el palacio de tribunales y la Legislatura provincial de la capital provincial. Comerciantes y vecinos autoconvocados de la ciudad de Vera realizaron un apagón de quince minutos en protesta. El reclamo fue organizado por la Municipalidad y el Concejo Deliberante, el Centro Comercial, el Frente Nacional de Lucha Contra la Pobreza (Frenapo) y la Sociedad Rural.
San Luis: Medio centenar de personas se concentraron en la plaza Pringles del centro de la capital, en lo que se constituyó en el primer cacerolazo que se realizó en la provincia. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, golpearon cacerolas y repudiaron “el modelo nacional y provincial encabezado por la familia Rodríguez Saá”.
Rosario: La reunión fue en el Monumento Nacional a la Bandera. Los manifestantes expresaron su adhesión a la protesta nacional contra el “corralito” y exigieron la renuncia de los miembros de la Corte Suprema. Fuera del centro, los vecinos manifestaron desde sus balcones o en las esquinas, haciendo sonar cacerolas y otros elementos, acompañados por las bocinas de los automovilistas. Un pequeño grupo rompió a puntapiés una puerta blíndex del Banco Francés y una giratoria del Banco Nación y se alejó rápidamente de la zona.
Salta: Quince personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas al ser sorprendidas cuando escribían con aerosoles en la fachada de bancos la leyenda “Se roba de 9 a 14”. La movilización central fue por la mañana contra la sede de Edesa, la empresa eléctrica que dejó sin energía a miles de hogares salteños.