EL PAíS › DENUNCIA SOBRE LAS COMPRAS DE LA POLICíA METROPOLITANA

Una caja chica que de chica no tiene nada

 Por Werner Pertot

El legislador peronista Diego Kravetz denunció en medio de la sesión que la policía porteña hace todas sus compras a través de una caja chica, que de chica no tiene nada: cuenta con dos millones de pesos. Horacio Rodríguez Larreta le respondió que sólo se usó medio millón, hasta hoy.

El legislador sostuvo que el encargado de hacer las compras es un hombre de Larreta: el subsecretario de Planeamiento, Edgardo Cenzón. También afirmó que el titular de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, cobra un sueldo de 18 mil pesos “por locación de servicios” y que ni él ni otros cinco funcionarios de la policía porteña que reciben el mismo sueldo están formalmente designados. Además, sostuvo que esos policías, Burzaco “y su hermano” usan 34 coches de la Metropolitana para trasladarse.

En enero de este año, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, le asignó a la Metropolitana “por única vez” una caja chica de dos millones. Las compras de más de 3200 pesos deberán tener comprobante. Como responsables aparecen Burzaco y los superintendentes Carlos Kevorkian y Edgardo Martino. “¿Qué oficina ocupa Cenzón? Oficialmente, ninguna, pero ejerce las veces de secretario administrativo, ya que hace todas las compras a nombre de la Metropolitana.” Cenzón proviene del equipo de Carlos Melconian. Durante la primera parte de la gestión PRO fue el director de Compras y Contrataciones. Actualmente, es el subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión y depende directamente de Larreta.

“¿Qué tiene en común Cenzón con la desastrosa gestión de Lemus?”, preguntó Kravetz. “Es uno de los imputados en la causa de los lavaderos”, se respondió el diputado, en alusión a la causa penal que se inició por una licitación presuntamente dirigida a tres lavaderos, que debían recibir ropa de cama de los hospitales. Uno de ellos fue clausurado por el propio gobierno porteño y vuelto a abrir en tiempo record.

“Desde que a Cenzón lo sacaron por lo de los hospitales, se fue a trabajar a la Metropolitana. Allí todas las compras son por la caja chica de dos millones de pesos, que maneja esta persona que no está designada”, lanzó Kravetz. Larreta reconoció la existencia de esa caja chica y sostuvo que es para “hechos imprevistos”. Aseguró que en el Banco Ciudad resta 1,5 millón. Dijo, además, que las licitaciones se hicieron en regla.

Kravetz señaló que además de Burzaco y un vicejefe virtual, Héctor Barrúa, existen cuatro superintendentes que cobran 18 mil pesos por contrato de locación de servicios. Son Jorge Kots, Miguel Cianci, Kevorkian y Martino. Según Kravetz, “todos firman como si ocuparan un cargo que no tienen”. “¿Cuántos patrulleros tiene la Metropolitana? 50. ¿Cuántos autos de civil? 34. Los usan para llevar a Burzaco, al hermano de Burzaco y a otros señores.” Por último, el legislador preguntó sobre un barrio donde está concentrada la Metropolitana: “¿Sabe cuántas denuncias hubo en Saavedra de motochorros? Cero”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una caja chica que de chica no tiene nada
    Por Werner Pertot
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.