EL PAíS › LOS DIPUTADOS DEL GRUPO A RECHAZARON EL INFORME PRESENTADO POR EL EJECUTIVO

Para la oposición, todo es “una mentira”

A la oposición la agarró de sorpresa la decisión de la Presidenta de enviar un proyecto de ley al Congreso. Por eso prefirieron no opinar sobre el tema y sólo cuestionar el informe. El socialismo mostró diferencias.

La decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de papel de diario tomó por sorpresa a los legisladores del Grupo A que siguieron desde sus despachos la transmisión televisiva de la presentación del informe sobre Papel Prensa. Terminado el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, los diputados se reunieron en la oficina del radical Oscar Aguad para unificar una postura y salieron a criticar el informe, al que calificaron de “una mentira” armada por el Poder Ejecutivo para atacar a la libertad de prensa. En esa línea, Felipe Solá acusó a la jefa de Estado de “hacer un uso caprichoso de los derechos humanos” y Aguad dijo que se trataba de un informe “redactado por el rey de la mentira, Guillermo Moreno”. Destemplada, Elisa Carrió agregó: “Néstor Kirchner es el López Rega de Cristina”. Y sostuvo que a ella no le temblará la mano “para defender a Clarín”.

Los diputados habían convocado a la conferencia de prensa mientras en la Casa Rosada se desarrollaba el acto de presentación del informe, pero antes de que Cristina Kirchner hiciera el anuncio revelando que daría al Parlamento un rol en el debate sobre el funcionamiento de la empresa que monopoliza la producción de papel de diario. Los movileros que llegaron al Salón de los Pasos Perdidos tuvieron que esperar hasta que las principales caras de la oposición parlamentaria acordaron cuál sería su reacción ante la iniciativa inesperada: no harían declaraciones sobre el envío del proyecto de ley, saldrían en bloque a deslegitimar la denuncia sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa. No habría ninguna mención a la denunciada complicidad de Clarín y La Nación con la dictadura para quedarse con la empresa.

“La Presidenta quiere una prensa oficialista y ha demostrado lo peor y lo más miserable de la condición humana, que es la mentira. Primero va por los medios, después por los opositores y el último objetivo es el pueblo que no está de acuerdo con ellos”, advirtió la titular del ARI en la rueda de prensa. Carrió calificó al informe de “una mentira inventada”. “Nosotros leímos todos los documentos, y está claro que ellos (por la familia Graiver) liquidaron los bienes para pagar a algunos acreedores, entre ellos a Montoneros”, sostuvo.

Junto a Carrió, Solá (Peronismo Federal) y Aguad (UCR) estuvo también Federico Pinedo (PRO). “Representa casi un absurdo que el informe de la verdad haya sido realizado por el rey de la mentira, el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Nos comprometemos a defender la libertad para estar informados”, dijo Aguad. Solá, con una argumentación que pareció inspirada por las proclamas de Cecilia Pando, por su planteo y por su calidad, habló de la “verdad completa” y sostuvo: “Si la Presidenta nos contara el origen del grupo Szpolski, si nos contara cuánto ganan los del programa 6,7,8, estaríamos sí en la verdad”.

Pinedo fue el único que se refirió al proyecto de ley que la Casa Rosada enviará al Parlamento y advirtió que los diputados de la oposición no van a “delegarle facultades” al Ejecutivo para que dicte un nuevo marco regulatorio de Papel Prensa.

Desde el GEN, Margarita Stolbizer también se sumó a la lectura de que el informe “manipula la historia y la opinión”. “Se adueñan del Estado y también hacen lo propio con los derechos humanos y con la historia, contada de modo parcial porque nunca dicen dónde estuvieron ellos mientras otros perdían sus vidas durante la dictadura”, planteó en un comunicado de prensa enviado a las redacciones.

La oposición de centroizquierda no se alineó con las críticas del Grupo A. El sector no participó de la conferencia de prensa. En general, apeló al perfil bajo, sin salir a hacer declaraciones, aunque algunos legisladores, como la socialista Mónica Fein, titular del bloque del PS (que a nivel nacional responde a la conducción de Hermes Binner) respaldaron el anuncio presidencial. “Consideramos conveniente que se declare de interés público la producción de pasta de celulosa. Además creemos que es el Congreso de la Nación el que debe establecer el marco regulatorio de la actividad”, señaló Fein. De la misma manera, valoró que la Justicia investigue “los hechos ocurridos en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”.

Compartir: 

Twitter

Los diputados del Grupo A se reunieron en el despacho del radical Aguad para consensuar su postura.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.