EL PAíS › LOS ALQUILERES SE DEFINEN 1 A 1 CON INDEXACION

No va más la cláusula dólar

El Gobierno brindó ayer precisiones sobre lo que ocurrirá con los contratos entre privados que fueron pactados en dólares, previo a la devaluación. Los rubricados antes del 6 de enero (día en que entró en vigencia la devaluación) se pesificarán uno a uno y se ajustarán mensualmente por un coeficiente ligado al índice de precios al consumidor. Es el mismo coeficiente que regirá la indexación de créditos y depósitos pesificados. Eduardo Ratti, subsecretario de Legal y Técnica de Economía, reveló además que se anularán todas las cláusulas de contratos en dólares que intentaron anticiparse a la devaluación del peso.
“Los jueces tienen una directriz muy clara. Esas elipses o fórmulas paramétricas que se usaron para mantener el factor dólar son cláusulas nulas. Caen totalmente”, afirmó Ratti.
Por otra parte, el funcionario dejó en claro que está prohibida la indexación para los nuevos contratos. “Los nuevos contratos tendrán que prever una estimación inflacionaria, que no es lo mismo que tener un índice de ajuste. Si se permitiera la indexación, estaríamos empujando a favor de la inflación”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa.
Ante una consulta de Página/12, Ratti explicó que el bono en dólares que recibirán los ahorristas que decidan mantener su plazo fijo en el banco quedará a cargo del Estado “porque las entidades, tras la pesificación, ya no tienen un flujo suficiente de dólares”. A cambio de la emisión, los bancos tendrán que transferir activos (créditos) de su cartera a favor del Estado. “Podría haber un costo fiscal en caso de que esos activos sean incobrables”, admitió el subsecretario.
Respecto de las tarifas de los servicios públicos, Ratti señaló que “le pediremos a las empresas que resignen rentabilidad para que las tarifas queden lo más estabilizadas posible”. En Economía creen que habrá un aumento porque las tarifas estaban dolarizadas y sería imposible evitar el impacto de la devaluación. “Pero las empresas comprenden que si aumentaran los servicios acompañando la suba del dólar no cobrarían”, señaló Ratti. Las negociaciones entre el Gobierno y las compañías empezarán la próxima semana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.