EL PAíS › LAVAGNA CONFIRMO “PROTECCION JUDICIAL” A FUNCIONARIOS
Amplia sombrilla de inmunidad
Roberto Lavagna se desdijo en apenas 48 horas con respecto a un proyecto de ley para otorgar protección legal a los funcionarios del Banco Central. Primero negó su existencia, pero ayer confirmó que la iniciativa será elevada al Congreso durante febrero. Si bien el ministro se encargó de aclarar que “se descarta la idea de cualquier inmunidad”, lo cierto es que la iniciativa sirve para proteger a los funcionarios ante eventuales demandas de ahorristas perjudicados.
“En tanto y en cuanto el funcionario obre de buena fe es una discriminación que se permita demandarlo”, fundamentó Lavagna, ampliando esa protección a todos aquellos que trabajan en el Estado y no sólo a los del Banco Central. El compromiso de elevar al Parlamento un proyecto de cobertura al directorio del Banco Central está incluido en el punto 29 de la Carta de Intención rubricada con el Fondo. En un primer momento, el ministro negó su existencia pero fue el propio titular del BC, Alfonso Prat Gay, quien confirmó la existencia de la iniciativa.
El mercado cambiario, en tanto, se mantuvo al margen de estas idas y vueltas. El dólar retrocedió un centavo y terminó en 3,28 pesos para la compra y 3,34 para la venta. Mientras, el Central embolsó apenas 2,7 millones de dólares. Si se toma el promedio de ganancia del BC del último mes en el mercado cambiario, la de ayer resultó de apenas una décima parte de aquella media. Esto se debe a que las últimas medidas de Prat Gay propiciaron una menor intervención de la entidad y una mayor participación de los operadores privados.