Miércoles, 6 de abril de 2011 | Hoy
1 ¿Cómo evalúa el Plan de Participación Comunitaria en Seguridad anunciado por la ministra de Seguridad, Nilda Garré?
2 ¿Qué postura tiene ante el traspaso de los 1400 agentes de la Policía Federal que dejarán de realizar custodia en edificios públicos para accionar en las calles?
Francisco Nenna
(Encuentro Popular para la Victoria)
1 Hacemos una valoración muy positiva porque este plan concibe a la seguridad como un derecho social. La seguridad es puesta en el marco de la participación de las organizaciones sociales. En este contexto quedan demostrados dos modelos, por un lado el nacional y, por otro, el de la ciudad, donde Mauricio Macri vetó una parte de la Ley de Seguridad que impulsaba la participación de los foros sociales. A diferencia de Garré, Macri prohibió la participación social en las políticas de seguridad.
2 Creo que esto tiene una razón muy especial. Los policías de la Metropolitana pueden cubrir a los 1400 policías de la Federal que pasan a la calle. Hay 2100 efectivos de la Metropolitana capacitados para brindar seguridad en edificios públicos y calles, si no pueden cumplirlo habría que cuestionar la función del jefe de Gobierno como responsable de esa fuerza.
Martín Borelli
(PRO)
1 Nosotros siempre apoyamos la actividad de los vecinos en los foros de participación. Cada una de las 53 comisarías de la ciudad tiene su foro. Me parece positivo volver a prestarles atención a los vecinos. Cuando Macri vetó el artículo de la Ley de Seguridad que proponía los foros se debió a que se hablaba del ámbito de las comunas, que todavía no funcionaban, por lo que primero había que generar esa institución. Hace un año y medio era muy difícil imaginar un foro de seguridad de una policía que estaba arrancando, pero en lo conceptual siempre apoyamos la participación.
2 La decisión de la ministra Nilda Garré fue unilateral, sin discusión con la ciudad. Ahora no sabemos ni tenemos cómo confirmar que esos agentes van a patrullar la calle y que lo harán en el ámbito de la ciudad. Nos genera mucha preocupación que esos efectivos presten servicio en otros lugares.
Julio Raffo
(Proyecto Sur)
1 Nosotros vemos con muy buenos ojos el plan de la ministra Garré. Hay que integrar al vecino en el control de las comisarías y el actuar de la policía. Además, somos partidarios de la descentralización por lo cual cuanto mayor participación haya es mejor.
2 La decisión de sacar la policía de hospitales y escuelas me parece un error grosero. La Metropolitana está mal armada, con mal criterio. La Policía Federal no es lo mejor, pero tiene más estructura y un desarrollo muy superior al de la Metropolitana. En torno de las custodias de los funcionarios pienso que no hay que desconocer que Macri es el jefe de Gobierno que eligieron los porteños, y tanto el gobierno nacional como el de la Ciudad merecen protección. Lo que sí no se debe permitir es que se dé custodia a los familiares de los funcionarios.
Eduardo Epszteyn
(Diálogo por Buenos Aires)
1 Estamos de acuerdo con el plan, ya que estas políticas de seguridad establecen pisos mínimos de consenso en la ciudadanía. Además, de esta manera se aporta al control y la transparencia del accionar policial. Esto se contrapone a lo de la ciudad, donde la propuesta de los foros participativos de la Ley de Seguridad fue vetada por Mauricio Macri.
2 Decisiones de este tipo tienen que ser coordinadas entre los dos gobiernos. No obstante, nos parece que la Metropolitana tiene 2000 agentes que están en condiciones de cubrir los 114 objetivos que dejará de custodiar la Policía Federal. Esto forma parte de las misiones y funciones que la ley le establece a la Metropolitana. Pero Macri prefiere poner policías a recorrer los barrios para hacer publicidad, cuando esa fuerza está para prevenir delitos menores.
Gonzalo Ruanova
(Nuevo Encuentro)
1 Nos pareció un muy buen gesto, ya que creemos imprescindible la participación ciudadana para que se mejore el servicio policial, más si se tiene en cuenta que Macri vetó la participación de los porteños en este tema. Entendemos que hay dos herramientas fundamentales para tener seguridad, una es la conducción civil de la fuerza y la otra son los mecanismos de participación ciudadana para controlar a la policía.
2 Me parece que el lugar de actuar de la policía, tanto de la Metropolitana como de la Federal, es la vía pública, ya que ahí es adonde se tienen que prevenir y disuadir situaciones conflictivas. Muchos de los 114 lugares que dejará la Federal los pueden cubrir con seguridad privada o con el Cuerpo de Custodia de la ciudad. La discusión de fondo es para qué está la Metropolitana y el próximo gobierno deberá rever eso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.