EL PAíS › PAGAR LOS SUELDOS DOCENTES DEPENDE DE MUCHAS COSAS
Todo está atado y mal atado
Con el fin de recuperar los días perdidos durante el año pasado, las escuelas de San Juan abrieron ayer un período de clases compensatorio que se extenderá por un mes. El presidente Duhalde viajó para el acto de apertura, en el que anunció que el Gobierno tiene gestiones avanzadas para obtener financiamiento con el que pagar a tiempo los sueldos docentes este año. “Apenas concluyamos el acuerdo con el Banco Mundial, que esperamos terminar en los próximos días, tendremos buenas noticias para los maestros”, señaló.
La titular de Ctera, Marta Maffei, aclaró sin embargo que los maestros “aún no tienen garantías, ya que el acuerdo con el BM depende de que se firme con el FMI”, al tiempo que anticipó que en marzo “habrá medidas de fuerza por un aumento salarial”.
San Juan fue la provincia más afectada durante el 2002 por el conflicto docente (llegó a acumular tres meses y medio de salarios impagos y 83 días menos de escuela), por lo que ahora se acordó un calendario especial. Las actividades de apoyo por los tiempos perdidos, detallaron ayer en el Ministerio de Educación sanjuanino, “consisten en un período compensatorio para el EGB 1, EGB 2, medio de adultos, EGB 3, EGB 3 rural y Polimodal, más apoyo escolar y la toma de exámenes que no se pudo hacer en diciembre”.
El Presidente estuvo acompañado por la primera dama Hilda “Chiche” Duhalde, la ministra de Educación Graciela Giannettasio y la de Trabajo, Graciela Camaño. Durante el acto ponderó la tarea de los maestros locales, que el año pasado dieron clases hasta el 30 de diciembre pese a que estuvieron tres meses y medio sin cobrar. Las gestiones están dirigidas ahora a que el Banco Mundial financie el pago de los sueldos a cuenta de los envíos de coparticipación a las provincias, para de este modo evitar nuevos atrasos. En nueve provincias a los maestros todavía les deben salarios del año pasado. “Debemos ser conscientes de que en este momento es muy difícil que las provincias o el gobierno nacional puedan pagar este retraso con sus ingresos comunes”, sostuvo el Presidente sobre el tema.
Giannettasio aseguró por su parte que el gobierno está esforzándose en garantizar el proceso educativo en todo el país: “Los compromisos del gobierno de la Nación van a ser cumplidos íntegramente con esta provincia, con todas las provincias argentinas, con los docentes y con los alumnos de toda la patria”. También ella dedicó un reconocimiento a los maestros, al destacar que para que el proceso de normalización se iniciara “no fue necesario poner al día los salarios, sino que el gobierno local adquirió un compromiso serio de pago de la deuda salarial con el sector”.
Para Maffei, el acto de inicio de actividades educativas en San Juan se presentó a la opinión pública “de una manera un tanto engañosa, ya que no habrá clases para todos los alumnos sino sólo para aquellos que están retrasados, como ya es tradicional en todas las provincias”.
La titular de Ctera apuntó que “sería difícil comenzar anticipadamente de verdad las clases, ya que en San Juan no están preparados para que las escuelas funcionen en verano: faltan motores para poner agua en los tanques y existen dificultades con la higiene. Lo mismo pasaría en otros distritos; en Formosa tenemos el antecedente de que tuvieron que suspender la iniciativa”.
La Ctera realizará un congreso el 7 marzo en el que definirá medidas de fuerza. “El gremio ha decidido reclamar un aumento porque nuestros sueldos quedaron congelados a pesar de la inflación. Mientras a otros sectores estatales les devuelven el 13 por ciento y los privados reciben 150 pesos más por mes, los maestros continuamos cobrando lo mismo que antes de la devaluación. El gobierno sabe que esta es una situación muy difícil de sostener para los docentes y parece olvidar que nosotros fuimos los contuvimos la situación social durante todo el año pasado”.