Martes, 4 de octubre de 2011 | Hoy
EL PAíS › ANíBAL FERNáNDEZ
El jefe de Gabinete respondió a los cuestionamientos que desde la oposición le hicieron al Ejecutivo. Críticas del Movimiento Evita.
“Este gobierno no persiguió a nadie y mucho menos a sindicalistas –afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al referirse al documento crítico de la CGT–; este gobierno buscó justicia en cada uno de los lugares donde tuvo que buscarla. Vimos a lo que hemos sido sometidos por llevar a la justicia a los responsables de delitos de lesa humanidad, y de ahí para abajo le muestro lo que quiera”, puntualizó.
El jefe de Gabinete fue el encargado de salir al cruce del documento cegetista que cuestionó la detención del gremialista ferroviario Ruben “Pollo” Sobrero. Fernández primero destacó su “amistad personal” con Moyano y sostuvo que la central sindical “es la columna vertebral del movimiento al que pertenezco”, pero aclaró: “No digo amén a todo y en este caso no estoy de acuerdo”. De todas maneras, el ministro coordinador reiteró que el juez de la causa debe tener “pruebas sustanciales” para haber pedido el viernes varias detenciones por la quema de formaciones de ferrocarril en mayo de este año, entre ellas la de Sobrero, y agregó: “Si tengo que poner mi firma en casos como estos, no me tiembla la mano”.
Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, consideró que el juez “obró de mala leche”, pero cuestionó la “defensa corporativa” que hicieron otros sindicalistas. Para los máximos referentes del Movimiento Evita este es “un episodio de judicialización de la protesta”.
“El juez obró mal, de mala leche, porque detenerlo el viernes es actuar de mala leche, porque sabe que Sobrero no se va a fugar. Nosotros creemos que corresponde la excarcelación de Sobrero”, dijo Yasky aunque agregó que “la Justicia debe investigar, debe ir hasta el fondo”. Pero el dirigente de la CTA se diferenció de la postura cegetista y aclaró que “no comparto el criterio de hacer una defensa corporativa ni el planteo de que los dirigentes sindicales deben gozar de una suerte de impunidad”.
Yasky afirmó que el encarcelado líder ferroviario José Pedraza “está bien el lugar donde esté porque es el autor intelectual del asesinato de un compañero que reclamaba simplemente su derecho a no estar tercerizado”, en referencia a Mariano Ferreyra. “Está bien que estén presos dirigentes incursos en delitos de corrupción o en el desmanejo de fondos de los afiliados como (el sindicalista bancario Juan José) Zanola”, agregó.
El titular del sindicato de maquinistas de trenes y vocal de la CGT sostuvo que “no puede referirse a una supuesta persecución porque, de forma previa, existe la justicia”, y se preguntó “qué ocurriría si el compañero (Sobrero) tuviese algo que ver con todo esto”, por lo que es preciso aguardar. Sin embargo Maturano aclaró que “no creo que (Sobrero) tenga algo que ver”.
En un comunicado del Movimiento Evita que lleva la firma de Emilio Pérsico, Fernando Navarro, Jorge Taiana y la diputada Adela Segarra se exige que “este confuso episodio se aclare rápidamente, respetando los derechos y dando las garantías correspondientes; pero fundamentalmente que se rectifique el accionar judicial y se establezcan las responsabilidades en las graves irregularidades y en la nula transparencia de lo actuado hasta el momento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.