Sábado, 17 de marzo de 2012 | Hoy
- Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos: “A esta gestión le gustaría poder sentir el mismo orgullo (por el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura), porque en el caso del ataque a la embajada solo podemos hablar de memoria: no de verdad, ni tampoco de justicia. Sé que no sirve de consuelo, pero la batalla por la justicia nunca está perdida. Esa lucha solo tendrá fin cuando se encuentre a los responsables y se los juzgue. Si eso no ocurre, el sufrimiento será aún más hondo. Los atentados (contra la embajada y la AMIA) dejaron una profunda herida en la sociedad, que no cicatrizará. El compromiso de la Presidenta es permanente para responder a los reclamos de las víctimas”.
- Amado Boudou, vicepresidente: “La violencia no puede resolver ninguna diferencia ni conflicto. La presidenta Cristina Fernández lleva en su palabra y en su acción la lucha contra el terrorismo internacional y su financiamiento a cada uno de los foros internacionales. El atentado a la embajada fue contra los cuarenta millones de argentinos, aunque no podemos perder de vista que tiene su origen en el odio al pueblo judío y el antisemitismo. Es momento de memoria, pero creo que también es momento de poder mirarnos a los ojos, tomarnos de la mano y saber que podemos seguir trabajando juntos por la verdad y la justicia. Debemos comprometernos por memoria, verdad, justicia. Y agreguemos paz y amor”.
- Yossi Peled, ministro israelí: “Irán está armado con armas nucleares y es una amenaza para el mundo entero. La comunidad mundial debe evitar que continúe armándose. El atentado de 1992 alentó a las organizaciones terroristas a atacar al Estado de Israel, y detrás de la mayoría de los ataques está Irán. Es lamentable que aún no ha sido apresado ni juzgado ninguno de los responsables. A las familias de las víctimas y a los sobrevivientes les decimos que Israel los abraza y es su derecho y obligación defender a sus ciudadanos en Israel y en el mundo”.
- Daniel Ayalón, vicecanciller de Israel: “Los ideólogos y ejecutores están libres, preparando nuevos atentados. Irán posee ramificaciones por todo el mundo, sin armamento nuclear llevó adelante atentados en distintas partes del mundo. Ahora, las armas nucleares le permitirán moverse con libertad. El gobierno de Israel hará todo para proteger a sus ciudadanos y evitar que Irán concrete sus malvadas aspiraciones. Los crueles atentados forjaron una alianza eterna entre Israel y Argentina. Israel apoya el esfuerzo del gobierno argentino para enjuiciar a los responsables.”
- Shimon Peres, presidente de Israel (a través de una carta que leyó el embajador Daniel Gazit): “Lo único que nos queda es actuar (contra Irán) ante las declaraciones de impunidad sobre su intención de aniquilar a Israel. Lucharemos contra esta maldad con todo nuestro poder y venceremos. Que las almas de las víctimas descansen en paz”.
- Daniel Carmon, diplomático, sobreviviente y esposo de una de las víctimas: “Con el atentado todo un mundo nos fue quitado en un instante, de una vez y para siempre. Exigimos justicia por la masacre provocada por Irán. No temamos al terrorismo, que ningún atentado vuelva a repetirse. Nunca dejaremos de amar a esta ciudad y agradecemos esta demostración de solidaridad, fraternidad y esperanza. Seguimos reclamando nuestros derechos y también tenemos deberes: el derecho a la justicia, el deber de recordar, la necesidad de recibir respuesta y reparación”.
- Carlos Susevich, padre de Liliana Susevich de Levinson, muerta en el atentado: “Después de veinte años no sabemos quiénes fueron los autores intelectuales y materiales, los contactos locales, ya que hubo una zona liberada, ni los encubridores. Intentan vendernos una verdad funcional solo para algunos. Exigimos verdad y justicia para nuestros seres queridos muertos y heridos. Y agradecemos de corazón a la presidenta Cristina Fernández y a su antecesor y esposo, el fallecido Néstor Kirchner, por escuchar los reclamos de los damnificados y por la ley de resarcimiento aprobada por el Congreso”.
-Itzhak Shefi, embajador de Israel en 1992: “La falta de resolución es una mancha sobre la conciencia de la sociedad y una ofensa a las víctimas y sus familiares, nos empobrece como sociedad. Tenemos memoria y no olvidamos, tenemos memoria de Israel y de Argentina como nación y como pueblo. Todos los caídos el 17 de marzo de 1992 fueron inocentes y por lo tanto recibieron una violencia inmerecida”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.