Miércoles, 28 de marzo de 2012 | Hoy
Por Irina Hauser
Así define Ricardo Lorenzetti otros de los puntos más novedosos del proyecto:
- Adopción. “Un nuevo régimen busca facilitar y agilizar la adopción, bajo estrictos controles judiciales, transparentes, que apuntan a la protección del niño.” El juez debe determinar el estado de adoptabilidad del menor y hay reglas para la guarda. Se busca reducir también las internaciones indefinidas de niños en hogares.
- Vivienda protegida. “Previmos un régimen especial de protección para la vivienda más abarcativo que el bien de familia.”
- Internaciones. “Habrá mecanismos de fuerte control judicial frente a las internaciones de personas con problemas mentales para evitar las restricciones de la libertad. Se parte de que son capaces, a menos que se demuestre incapacidad.”
- Los menores deciden. “Venimos de un modelo autoritario, donde los padres definen lo que tienen que hacer los hijos. Vamos a un modelo más compartido, en que los menores pueden tomar algunas decisiones en contrataciones, compras y hasta temas de salud.”
- Identidad. “Se regula la posibilidad de cambiar de nombre (incluso aunque responda a un cambio de sexo).” Entre los derechos personalísimos, se protege la imagen personal.
- Tierras comunitarias. “Habrá una regulación completa de la propiedad de las tierras de los pueblos originarios, que no es de una persona, sino de la comunidad y no puede ser dividida.”
- Sociedades comerciales. “A las pymes se les da más posibilidades de asociarse y crear economía de escala. Se pueden unir para un proyecto y desvincularse. Se permite la sociedad de un solo socio para poder desarrollar proyectos.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.