EL PAíS
Las cuentas que no cierran
Más allá de las diferencias entre los gastos declarados por Carlos Menem y Néstor Kirchner, los datos que aparecen en la investigación de Poder Ciudadano presentan incoherencias con los informes presentados por dos de los candidatos con chances de llegar a la segunda vuelta. Según la información cedida por las empresas Monitor de Medios Publicitarios y Scopessi & Cía., Menem fue el único en hacer publicidad televisiva durante los meses de enero y febrero de 2003. Los spots publicitarios en TV por cable, canales del interior y de Capital Federal sumaron 292.118 pesos. De la versión periodística surge que el ex mandatario alegó un ingreso de 428.500 pesos y un egreso de 405.487 pesos, que explicaría que el 70 por ciento del dinero percibido fue desembolsado en los dos primeros meses del año. A su vez, Poder Ciudadano examinó “el precio de los espacios de publicidad contratados por el Estado”. Durante todo el año 2002, el Poder Ejecutivo Nacional contrató publicidad por un monto de 69.199.130 de pesos, un promedio de 5.766.594 pesos por mes. En los meses de enero y febrero de 2003, la publicidad institucional del Poder Ejecutivo ascendió a 19.470.138 pesos, casi un 50 por ciento más que los 13 millones gastados por los partidos políticos, para estas elecciones. Asimismo, el gasto en publicidad oficial de los Poderes Ejecutivos Provinciales, entre enero de 2002 y febrero de 2003, alcanzó 2.428.326 pesos por mes. Con el inicio de la campaña electoral –sostiene la ONG– la publicidad institucional del Poder Ejecutivo trepó casi al doble. “De esta forma, quienes ocupan posiciones institucionales tienen una ventaja respecto del financiamiento”, concluye el texto.