EL PAíS › DAER EXPLICA SU ALINEAMIENTO
Tarde pero seguro
El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, y un grupo de sindicalistas de esa central dieron su respaldo a Néstor Kirchner para la segunda vuelta. Daer explicó que “apoyamos el proyecto económico y social”, aunque aclaró que el aval no es de la CGT en su conjunto, sino de “un grupo de gremios” cuyos máximos responsables fijaron esa posición después de reunirse con el presidente Eduardo Duhalde.
Los sindicalistas estuvieron con Duhalde el martes en la quinta de Olivos. A la reunión concurrieron, además de Daer, Armando Cavalieri (comercio), Carlos West Ocampo (sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza).
De la reunión con los “gordos” de la CGT, Duhalde obtuvo lo que pretendía: el apoyo para su candidato de cara a la segunda vuelta que el próximo 18 de junio deberá disputar contra Carlos Menem.
“Estamos de acuerdo con la continuidad del ministro de Economía, Roberto Lavagna; de su par de Salud, Ginés González García, y con la política de producción y pleno empleo que propone el binomio Kirchner-Scioli”, explicó Daer. De todos modos, el secretario general de la CGT y máximo referente del sindicato de la alimentación aclaró que la central obrera “institucionalmente no apoya a ningún candidato”. Además de los gremios que responden a los dirigentes que estuvieron con Duhalde, apoyarán la candidatura de Kirchner los que agrupan a los trabajadores de la construcción, del vidrio, ferroviarios, pasteleros, cementerios, del tabaco, empleados municipales, aceiteros y de la carne.
Daer reveló “también queremos que continúen las políticas laborales de (la ministra de Trabajo) Graciela Camaño” y consideró que la prioridad en “la etapa que se viene es la gobernabilidad”.