Jueves, 5 de julio de 2012 | Hoy
EL PAíS › REPUDIO DEL SENADO POR CERRO DRAGóN
Por Sebastian Abrevaya
El Senado trató ayer varias iniciativas de impacto político, económico y social, entre las que se destacó la declaración de repudio a los hechos de violencia en el yacimiento petrolífero de Cerro Dragón en Chubut y la aprobación del proyecto de cuidados paliativos y el intercambio de información tributaria con Uruguay. Después de varios cruces con legisladores de la oposición, el Frente para la Victoria logró emitir la declaración en la que expresa su “más enérgico repudio a los graves actos de violencia y vandalismo perpetrados por un grupo de personas autodenominado ‘los Dragones’”; llama a las partes a “actuar con responsabilidad” y solicita a la Justicia que investigue los hechos “con la mayor celeridad posible”.
“Es legítimo el reclamo de los trabajadores, pero cuidado con avalar cualquier método en Argentina. Estos muchachos han entrado en una etapa casi bélica”, advirtió Miguel Pichetto, titular de la bancada del FpV, en respuesta a la chubutense Graciela Di Perna, quien reivindicó los reclamos.
El debate respecto de la crítica situación en Cerro Dragón fue el más tenso de la sesión. La UCR apuntó a las responsabilidades políticas: “¿Quién protege a estos violentos en la provincia? ¿Tanto poder tienen que la Justicia no puede detener a un solo responsable? ¿Quién está detrás?”, preguntó el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, que también criticó la decisión de la Presidenta de retirar a la Gendarmería en los conflictos provinciales, tras el accidente en el que murieron doce gendarmes. “El gobierno federal no puede desertar de una obligación primaria y fundamental que es preservar el orden y la tranquilidad. La ineptitud del gobierno provincial no puede ser castigada con la desprotección de los ciudadanos”, señaló Naidenoff. Y consideró que CFK “se cree dueña de las fuerzas de seguridad”.
Al cruce le salió Pichetto. “Los Estados provinciales tienen que hacerse cargo del sistema de seguridad y prevención de manera más eficiente.” Di Perna, opositora al gobierno provincial, consideró que se trata de un reclamo laboral “que debe ser atendido”. “De ninguna manera vamos a estar en contra de reclamos de trabajadores. Y cuando esos reclamos no los contiene el gremio, de alguna manera está justificada su lucha por fuera del gremio”, señaló Di Perna, cuyo texto fue acompañado por el peronismo disidente y el FAP.
El senador Osvaldo López (Nuevo Encuentro) alertó sobre la tercerización laboral como causa de este tipo de conflictos. En la misma línea, el socialista Rubén Giustiniani recordó la muerte de Mariano Ferreyra y aseguró que Pan American Energy “realiza una política de saqueo como hacía Repsol para con los trabajadores y con los recursos naturales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.