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¿Y AHORA, QUE?

- Eugenio Semino (ombudsman de la Tercera Edad): “Hay que cambiar estructuralmente el sistema prestacional actual, hacer desaparecer la intermediación y recuperar el manejo del primer nivel de atención –médico de cabecera, diagnóstico por imágenes y análisis clínico– por donde pasa el 70 por ciento de la demanda y que constituye la llave de entrada al sistema y hoy no depende del Instituto. En el segundo nivel –media complejidad– se debe privilegiar al hospital público, donde hay recursos humanos y faltan insumos. El tercer nivel –alta complejidad– hay que manejarlo escrupulosamente, conforme con las normas de bioética y calidad de vida. En psiquiatría y geriatría hay que generar programas alternativos a la internación, como auxiliares domiciliarios, hogares de día y acompañantes terapéuticos. Los tres ejes deben ser: la atención a la emergencia prestacional, la puesta en conocimiento de la opinión pública de los contratos y los personajes que hay detrás de ellos, y un plan estratégico para cambiar el modelo prestacional”.
- María América González (diputada nacional, ARI): “Cuando quisimos hacer la intervención desde el Congreso, con una sindicatura que iba a hacer un seguimiento día a día, no se consiguió. El proyecto del Gobierno busca la provincialización del PAMI. Estoy absolutamente en contra, porque es la descuartización del PAMI, la extinción de la obra social tal como la conocíamos hasta ahora. Lo que dice este decreto marcha hacia otra obra social distinta, con un modelo que tiende a la desaparición del PAMI como estructura con un control de los precios de mercado que consiste en tener juntito al conjunto de los afiliados. Estoy pidiendo a la auditoría que siga paso a paso las pautas del decreto. Esto me suena a Alderete”.
- Carlos Maestro (titular del bloque radical de senadores nacionales): “Sin lugar a dudas, la intervención significará atender el clamor de más de tres millones de pasivos que desde hace mucho tiempo reclaman una mejor atención. El deterioro institucional de la obra social y la imposibilidad de arribar a decisiones consensuadas hacía imposible llevar adelante una política sanitaria. Es prioritario trabajar en un proyecto de reestructuración que permita superar este modelo prestacional agotado y erradicar esta estructura, que está tachada de ineptitud y corrupción”.
- Federico Polak (ex interventor del PAMI): “El interventor tendrá que tomar medidas drásticas y hacer una reestructuración de la planta de personal. En Estados Unidos el Medicare, único símil al PAMI que hay en el mundo, tiene cuatro mil empleados para atender a 40 millones de personas, mientras que el PAMI tiene 12 mil empleados para atender a tres millones”.

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