EL PAíS › EL NUEVO TRAMO PERMITE IR DIRECTO DE LA 9 DE JULIO A LA GENERAL PAZ

Con un ahorro de 20 minutos

La obra inaugurada ayer se extiende entre las avenidas Sarmiento y Cantilo, permite una salida directa desde la avenida 9 de Julio hasta la General Paz y se propone liberar la Costanera y el aeropuerto Jorge Newbery de vehículos pesados.

La prolongación de tres kilómetros de la Autopista Illia hacia la zona norte, que comenzó a funcionar en la tarde de ayer, permitirá varias mejoras en el tránsito. El nuevo tramo, que se extiende entre las avenidas Sarmiento y Cantilo, permite una salida directa desde la avenida 9 de Julio hasta la General Paz y se propone liberar la Costanera y el aeropuerto Jorge Newbery de vehículos pesados, que podrán circular ahora por la autopista. Además, los más de 30 mil autos que circulan a diario por esa vía verán reducido su tiempo de viaje en unos 20 minutos.

El nuevo tramo de la Autopista Illia se extiende entre las avenidas Sarmiento y Cantilo, por lo que desde la avenida 9 de Julio se podrá acceder a la General Paz sin necesidad de tomar la Costanera o Figueroa Alcorta.

La Subsecretaría de Transporte de la Ciudad informó que debido a los cambios en la circulación de la zona, se habilitará un nuevo ingreso a la autopista, sentido al Norte, en la intersección de la avenida Costanera Rafael Obligado con la avenida Ramón Castillo.

En este sentido, este ingreso será apto para vehículos pesados y livianos, contará con cuatro cabinas de peaje y permitirá a los camiones provenientes de la zona portuaria y a los micros de larga distancia que salen de Retiro tomar la Illia en sentido Norte.

De este modo, también se cerrará la salida de Salguero a la avenida Costanera, por lo que los automovilistas que vengan por la autopista Illia en sentido al Norte con destino a Costanera y Aeroparque, deberán salir más adelante, en Sarmiento. Así, se busca que los vehículos que hubieran podido bajar por Salguero no se encuentren con los camiones que ahora podrán subir a la autopista a la misma altura.

A su vez, el egreso de Sarmiento pasará a ser la primera salida de la Autopista Illia luego del peaje. El ingreso a Cantilo desde Costanera se cerrará, a la altura de la cabecera Norte del Aeroparque Jorge Newbery, y sólo se mantendrá en este sector una calle colectora que permitirá el acceso exclusivo a frentistas del lugar: Puerto Pibes, Parque Norte, entre otros.

Entre los cambios que se implementarán, se prohibirá la circulación de vehículos pesados en la Costanera en el tramo comprendido entre Sarmiento y Cantilo. Con esta medida, los camiones que salen del puerto de Buenos Aires con sentido a la avenida General Paz deberán realizar el siguiente recorrido: avenida Comodoro Py, Ramón Castillo, Calle 12, Costanera, ingresando a la Illia en dirección a la avenida General Paz por el acceso a inaugurar, en la intersección de Costanera y Ramón Castillo.

La Subsecretaría de Tránsito señaló, a través de un comunicado, que esta ampliación se realizó entre las avenidas Sarmiento e Intendente Cantilo, en el espacio generado por el corrimiento de las vías del ex Ferrocarril Belgrano Norte y el traslado del cerco del Aeroparque Jorge Newbery.

De este modo, la Autopista Illia tendrá 10 kilómetros de extensión, unirá el centro y el puerto porteño con la General Paz, y mejorará la seguridad vial al reducir el tránsito en la Costanera, Figueroa Alcorta y Libertador.

Las obras en la autopista se completarán a fin de año, cuando se inauguren una subida y una bajada a la altura de la avenida Brigadier Quiroga, que corre paralela a avenida Libertador. Con estas incorporaciones, los vehículos podrán subir o bajar de la autopista en el Bajo, sin tener que desviarse hasta la 9 de Julio.

De la misma manera, se terminará de realizar una colectora que comenzará en el empalme de la Illia con Cantilo y será de utilidad a aquellos conductores que deseen ir hacia el sector de Parque Norte y Ciudad Universitaria.

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Imagen: Leandro Teysseire
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