EL PAíS › APLICACION DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Pagar deudas a los organismos

El Gobierno cancelará todos los servicios que restan para este año con organismos internacionales de crédito, para lo cual asignará una partida de 3043 millones de dólares de reservas del Banco Central. Se llevan abonados hasta el momento 2100 millones de dólares, de los cuales 650 millones fueron del primer pago al Club de París. Según lo publicado en el Boletín Oficial, por el monto afectado de reservas el Central recibirá letras del Tesoro intransferibles con un plazo de repago de diez años. El stock de reservas finalizó en 28.944 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló que es una previsión del Fondo de Desendeudamiento para amortizar servicios de capital e intereses del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fonplata (Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, organismos multilaterales de crédito o convenios bilaterales. Este año el Gobierno renovó el Fondo de Desendeudamiento, que fue creado el 11 de marzo de 2010. El monto dispuesto fue de 9855 millones de dólares, que incluyeron un eventual pago del Cupón PBI por el crecimiento de 2013 (que no se pagará). Sin embargo, esta cuenta es para vencimientos de deuda privados.

En simultáneo, todos los años se realiza un asiento contable para la afectación de reservas para todo el año. Si bien se realiza ahora, el Central viene pagando vencimientos desde el 1º de enero. Según explicaron desde el organismo, el único impacto en reservas es por los pagos al Club de París, ya que el resto se compensa por los ingresos de los préstamos y el resultado es neutro.

El Central compró ayer 50 millones de dólares en el mercado de cambios, pero el stock de reservas finalizó con un descenso de 14 millones por el pago de energía. La divisa se mantuvo en 8,29 pesos. También se negoció sin cambios en el paralelo, donde se ofreció a 13,20 pesos. Volvió a subir la cotización implícita del dólar por las operaciones de compraventa de acciones. Si los fondos se depositan en el país, el costo subió 4,2 por ciento, a 13,06 pesos, mientras que aumentó 1,3 por ciento, a 11,75 pesos, si el dinero va al exterior.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.