EL PAíS › LA TRAMA DETRAS DEL COCHE DE NISMAN

Con auto prestado

La investigación de la muerte de Nisman destapó un dato curioso que, si se corroborase, podría iluminar de una manera inesperada las conocidas relaciones del fiscal con los Servicios de Inteligencia internacionales. El vehículo que utilizaba, una lujosa camioneta Audi Q3, patente MPC 641, figura a nombre de una empresa que tiene una relación indirecta con otra a la que se adjudica ser una especie de contratista de la CIA. El vehículo está secuestrado desde el primer día, se lo ve estacionado en la planta baja de Le Parc y tiene una faja de la fiscalía.

Por de pronto, ya es extraño que el fiscal circulara en una camioneta que no estaba a su nombre. Los investigadores tienen en cuenta la posibilidad de que se la haya comprado a quien figura como dueño y que no haya hecho la transferencia. Algo desacostumbrado en un alto funcionario judicial.

La Audi Q3 está a nombre de una empresa que se llama Palermopack SA. Los dueños de esa compañía son los hermanos Fabián y Claudio Picón, que también aparecen como accionistas de otras cuatro empresas, entre las cuales está Starpack, en la que Picón figura, por lo tanto está o estuvo como asociado con Eugenio Eduardo Ecke, ex jefe de seguridad del grupo Exxel. Ecke renunció como director suplente a Starpack en 2007, pero la relación con Picón quedó documentada.

Desde hace muchos años se vincula a Ecke con Eric Holder, cabeza de la multinacional de seguridad Kroll. En su libro sobre el fallecido jefe de Montoneros, Rodolfo Galimberti, los periodistas Roberto Caballero y Marcelo Larraquy contaron la relación establecida entre Holder y Ecke, sus peleas y competencias, y los vínculos de ambos con la central de Inteligencia norteamericana.

“Son contratistas de la CIA –los calificó ayer Marcelo Saín, diputado provincial de Nuevo Encuentro y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria–. Lo concreto es que el fiscal Nisman andaba en un auto de una contratista de la CIA. Me impresiona, aunque siempre he dicho que Nisman era un empleado de la Secretaría de Inteligencia que, a su vez, bajo la mano de Stiuso, era una sucursal de la CIA.”

Saín remarcó por Radio del Plata que “Nisman reportaba a la CIA, que a su vez se mueve por sus intereses corporativos. Ni siquiera la CIA está alineada con los intereses norteamericanos, sino de un sector republicano de Estados Unidos y, sobre todo, a lo que le conviene a la propia CIA”.

Ecke también registra pasos por Tribunales en situaciones agudas. En el asesinato de José Luis Cabezas aparece recibiendo un llamado de un custodio de Yabrán en el momento en que estaban matando al fotógrafo. Ecke fue investigado en ese expediente. Luego, durante los saqueos de 2001, también se lo investigó por instigación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con auto prestado
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.