EL PAíS
Textuales
Vilma Ibarra (Frepaso): “Aun en un caso de extorsión donde se exigiera que la Argentina emita su voto a cambio del préstamo de organismos multilaterales de crédito, creo que son situaciones en las cuales tenemos que plantear en qué mundo queremos vivir. Si va a ser, como dijo el señor senador Alfonsín, el orden de la selva o si estamos buscando un mundo integrado en el cual los países y los derechos humanos sean para todos. Por ello, mientras el bloqueo subsista en Cuba, no corresponde ningún tipo de condena a este pueblo latinoamericano”.
Jorge Yoma (PJ-La Rioja): “Más allá de cualquier cuestión vinculada con las polémicas o las posturas de los líderes ocasionales que puedan tener nuestro país con respecto al comandante Fidel Castro existe una situación objetiva. En efecto, hay un pueblo latinoamericano que viene sufriendo la enorme injusticia y la arbitrariedad de un bloqueo que realmente a esta altura nos tiene que revelar a todos los hombres de bien, a todo ciudadano latinoamericano de bien”.
María Colombo (UCR-Catamarca): “Quería señalar en detrimento del pragmatismo para abordar estos temas que el gobierno del doctor De la Rúa, que votó en contra de Cuba, se quedó sin financiamiento en julio de 2001. De manera que el pragmatismo del que acá se hizo gala para abordar esta cuestión ha demostrado ser absolutamente estéril”.
Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta): “El gobierno cubano debe entender que el camino del agravio y de la descalificación no es el más adecuado para cambiar una posición que, eventualmente, pueda llevar adelante nuestro país”.
Miguel Pichetto (PJ-Río Negro): “Lo que está en discusión en la Asamblea de las Naciones Unidas es si hay violación de derechos humanos en Cuba o no; y a mi criterio entiendo que las hay en cuestiones elementales como el derecho a la participación ciudadana, a la falta de partidos políticos y a la inexistencia de expresión democrática. En la asamblea de las Naciones Unidas no se analizará el tema del bloqueo sino la cuestión de los derechos humanos. Por otra parte, creo que la Argentina debe tener un encolumnamiento claro en la línea del bloque occidental; postura sustentada por el gobierno anterior de nuestro partido y que con realismo ratificara el gobierno del presidente De la Rúa”.
Antonio Cafiero (PJ-Buenos Aires): “Quiero recordar que varias ocasiones me pronuncié en favor de la abstención de nuestro país a pesar de que nunca me identifique con la política ni con muchas de las actitudes del gobierno de Fidel Castro. Soy un amante de la libertad, de la democracia, de la vigencia plena de los derechos humanos, así como también de la soberanía y autonomía de nuestro país”.