EL PAíS
Condoleeza trajo calma
La consejera de Seguridad estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que “las diferencias de políticas” entre Buenos Aires y Washington “no deberían ser un obstáculo para reconocer que la Argentina es importante”. De esta forma, la integrante del gabinete de George Bush minimizó el intercambio de opiniones con la Argentina y pronosticó que “tuvimos una buena reunión con (el presidente Néstor) Kirchner aquí y esperamos tener otra buena reunión”, el martes en la Cumbre de Monterrey.
De inmediato, Rice circunscribió el tema a la verdadera disputa al decir que la Argentina debe tomar “decisiones difíciles” respecto de la reestructuración de su deuda privada para poder recibir una ayuda adicional del Fondo Monetario Internacional. No descartó que este tema sea tratado en el encuentro que Kirchner y Bush mantendrán en un aparte de la Cumbre de las Américas.
Remarcó que su Gobierno y el de la Argentina han mantenido “diálogos constantes acerca de la necesidad de ser muy cuidadosos” en el cumplimiento de las “metas que fueron acordadas con el FMI” por el Gobierno nacional. Y opinó que ésta “es una buena oportunidad para conseguir” ese objetivo.