EL PAíS
La OA quiere procesamiento
El titular de la Oficina Anticorrupción (OA) del Ministerio de Justicia, Daniel Morín, opinó hoy que el ex titular de la Side Fernando de Santibañes debería ser “procesado” por las presuntas coimas en el Senado. Morín formuló estas declaraciones cuando se retiraba de los tribunales de Comodoro Py, luego de que la defensa del ex banquero se negara a que el funcionario estuviera presente en la audiencia.
“Si finalmente De Santibañes es procesado, sería algo razonable”, fue la conclusión que entregó el director de la OA. Al analizar los últimos pasos que se dieron en el expediente, Morín dijo que la confesión del arrepentido Mario Pontaquarto “es importantísima” porque se autoimputó en los hechos supuestamente ocurridos durante el gobierno de la Alianza, en el 2000, cuando se trató la Ley de Reforma Laboral.
Para Morín, la declaración indagatoria a Pontaquarto comprometía a De Santibañes en la presunta utilización del dinero de la Side para las supuestas coimas. “Es suficiente seguramente para ir a juicio oral”, señaló. El juicio oral sería el paso posterior al procesamiento en primera instancia. El tribunal permitió ingresar a la audiencia a Manuel Garrido, titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y ex director de la OA. Precisamente, una pericia contable realizada en ese tiempo fue el principal argumento esgrimido por De Santibañes.