EL PAíS
“Los piqueteros cumplen un rol importante”
–¿Aspira a que el movimiento piquetero se diluya?
–Nooooooooooooo. Yo deseo que crezca el empleo y que no tenga que haber organizaciones de desocupados. Los piqueteros cumplen un rol importante. Han dinamizado la representación de un sector de excluidos.
–Y le ganaron la calle al sindicalismo institucionalizado.
–La calle no es el único lugar donde se dirimen los conflictos.
–¿Los piqueteros no deberían haber estado en la mesa de negociaciones de la nueva ley laboral?
–Creo que los protagonistas de relaciones laborales son las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Yo he recibido el petitorio del Bloque Piquetero. Pero una cosa es tener opinión sobre el tema y otra ser protagonista...
–... porque los excluyeron del sistema...
–... diría que representan a una parte de los excluidos.
–¿Es un alivio o un trastorno que los planes sociales que maneja su ministerio pasen a depender de la cartera de Desarrollo Social?
–Ni alivio ni trastorno. Es una cuestión de competencia. Para mi los planes deben estar en el área en donde se elaboran las políticas sociales.
–Decía alivio porque seguramente los piqueteros ya no se instalarán frente a su cartera para hacer sus reclamos
–La verdad es que tenemos una práctica, y esto no es una ironía. Lo podemos soportar. No sé cuántos ministerios hubieran podido funcionar con el nivel de normalidad como lo hicimos nosotros.
–¿Cómo calificaría a Castells?
–Un dirigente equivocado.
–¿Se arrepiente de haber denunciado a los piqueteros que lo encerraron en el Ministerio de Trabajo a fin de año pasado?
–Estoy muy orgulloso de haber concurrido a esa jornada en forma normal, después de haber negociado sin haber reprimido ni haber entregado planes, que era la demanda. La resolución de ese conflicto está absolutamente en línea con lo que yo pienso.
–Lo que generó debate fue la denuncia judicial contra los piqueteros.
–Cumplí con los deberes de funcionario público.
–¿Pero está de acuerdo con el discurso que adoptó el Gobierno luego de ese episodio sobre una “protesta legítima” y otra “politizada”?
–(Silencio. Prefiere no contestar.)
–¿Cómo tomó la decisión de los piqueteros de haber levantado el último jueves la toma del ministerio sin haber conseguido nada?
–Déjeme salir de la idea de éxito o fracaso, porque ahí hay gente. Sí veo la ratificación de nuestra política, donde la firmeza que reclaman algunos medios no es a palazos sino manteniendo nuestra iniciativa.
–¿Eliminaron 250 mil planes?
–Ese es un número publicitario. Castells no puede reclamar eso.