EL PAíS
OTRAS VOCES
- Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno porteño: “Ya lo dije y lo firmé cuando era fiscal, cuando planteé que eran inconstitucionales los indultos porque beneficiaban a procesados, no a condenados. La Constitución Nacional establece que se puede indultar o perdonar a alguien que está condenado. Pero cuando alguien no ha sido condenado aún, es como si el Poder Ejecutivo se ‘metiera’ a sacar de la esfera del Poder Judicial a alguien que es investigado. Ahí está la inconstitucionalidad, porque acá se interfirió antes de que alguien fuera condenado”.
- Germán Bidart Campos, abogado constitucionalista: “El indulto es una facultad que la Constitución otorga al presidente, eso no significa que escape al control judicial de constitucionalidad. Ninguna competencia, cuando es ejercida en violación a la Constitución, evade el control judicial. En este caso, el juez declaró la inconstitucionalidad de algunos indultos, porque ha hecho prevalecer el derecho internacional de los derechos humanos. Doy por supuesto que esa prioridad se ha aplicado por entender que estos indultos recayeron en delitos de lesa humanidad que el artículo 118 de la Constitución también denomina delitos contra el derecho de gentes. Hace muy poco el Congreso ha conferido jerarquía constitucional a un tratado internacional sobre la imprescriptibilidad de esta clase de delitos. Si acaso los indultos no fueron inconstitucionales en el momento de ser dispuestos por el Poder Ejecutivo, podría decirse que han incurrido en inconstitucionalidad sobreviniente a partir del momento en que esos tratados han adquirido la misma jerarquía que tiene la Constitución. Después habría que ver qué efectos puede surtir en cada caso, las sentencias que declaren la inconstitucionalidad de tales indultos”.
- José María Díaz Bacalari, titular del bloque de diputados del PJ: “Esta decisión está en línea con el proyecto de resolución que presentó en la Cámara de Diputados el bloque justicialista, donde pedimos que se agilizara un pronunciamiento judicial que anulara los indultos para los responsables del terrorismo de Estado. Es muy positivo que este tipo de cuestiones se resuelva del modo ideal que es a través de la Justicia, sin forzar determinaciones que podrían poner en duda la juridicidad de alguna medida. Esta resolución habilita a que vayan cayendo uno a uno los indultos”.
- Ariel Basteiro, diputado nacional socialista: “Es necesario que la Cámara de Diputados debata en pleno si los máximos responsables del terrorismo de Estado en la Argentina pueden seguir libres y disculpados o si deben ser definitivamente juzgados. Hay que tratar y aprobar el pedido de nulidad de los decretos mediante los que el ex presidente, Carlos Menem, indultó a los militares genocidas”.