EL PAíS › LOS MARINOS QUE ESTUDIAN EN LA ESMA SERAN TRASLADADOS EN UN AÑO
Con la escuelita al barrio de Retiro
Finalmente, no habrá co-habitación. Los estudiantes de la Marina ya no realizarán sus cursos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde funcionó un centro clandestino de detención, cuando en ese lugar empiece a funcionar el Museo de la Memoria, en homenaje a los desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar. El Gobierno anunció que el año próximo esos cursos se trasladarán a un edificio del barrio de Retiro. Así, la administración Kirchner salió a garantizar la continuidad del aprendizaje de los marinos, que había sido puesta en duda por padres y alumnos de esas instituciones que hoy funcionan en la Esma. A la vez, con el desalojo total de la Esma se concreta el deseo de los organismos de derechos humanos de no compartir el mismo ámbito con ninguna de las instituciones castrenses. De todos modos, los docentes y familiares de los alumnos se opusieron al traslado.
En las puertas de entrada de la Esma ayer también se concentraron familiares de alumnos del Liceo Naval que funciona en el lugar y reclamaron ante la prensa que no sean trasladados los institutos. Varios padres dijeron que compartían la idea de que se cree en el sitio un museo de la memoria, pero insistieron en que no sean mudados los establecimientos educativos. La denominada asociación de Docentes Asociados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad también se sumaron mediante un volante al reclamo de los padres de no retirar los institutos.
Ajeno a estos planteos, el Gobierno comunicó ayer al mediodía el acuerdo luego de una reunión que mantuvieron Juan Miguel Biset, del Liceo Naval Almirante Brown; Gustavo Vilgre Lamadrid y Ezequiel Corti, del Centro de Capitanes de Ultramar, y Juan Carlos Pucci, de la Escuela Nacional Fluvial, con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Obras Públicas, José López. El anuncio fue formalizado por ambos funcionarios durante una conferencia en la Casa de Gobierno.
El edificio que desde el año próximo albergará los cursos que se dictan actualmente en la Esma queda en la Avenida Antártida Argentina 1535 y pertenecía a la Escuela Nacional Naval. “Estuvimos reunidos durante toda la mañana y acordamos comenzar a hacer los relevamientos correspondientes para que las instituciones tengan un edificio acorde a las necesidades actuales y futuras de cada escuela”, explicó Jaime. Por su parte, López detalló que “estamos trabajando en distintas alternativas pero consensuamos un lugar, que es el lugar donde antiguamente funcionaba la Escuela Nacional naval”, que no se utiliza desde 1999. El funcionario señaló que desde hoy se realizarán “relevamientos en el edificio” y adelantó que mientras se optimizan las instalaciones, el Gobierno va a “garantizar la continuidad de los cursos” en las actuales instalaciones de la Esma.
Entre las escuelas en cuestión figuran el Liceo Naval Almirante Brown, creado por la fundación civil Centro de Graduados del Liceo Naval en el año 2000, que cuenta actualmente con 210 alumnos en sus cuatro años, un cuerpo docente de 35 profesores y unas 25 personas auxiliares, y brinda instrucción secundaria con orientación en Marina Mercante. Otra de las instituciones educativas es la Escuela Nacional Náutica Manuel Belgrano, fundada en 1799, dedicada a la formación de oficiales de cubierta y máquinas de la Marina Mercante. Actualmente esa institución cuenta con 288 alumnos. En tanto, la tercera institución que será trasladada a Retiro es la Escuela Nacional Fluvial Comodoro Antonio Somellera, que fue fundada en 1942, cuenta con 280 alumnos y se dedica a la formación técnica profesional de oficiales de la Marina con orientaciones en navegación por ríos argentinos y cabotaje fluvial y marítimo. La decisión de Kirchner de disponer que el edificio de la Esma deje de pertenecer a la Armada generó en los últimos días una dura polémica con sectores de esa fuerza, como así también con padres y alumnos que sacaron una solicitada reclamando que en un sector del predio continúen funcionando las actividades educativas de la Armada.