EL PAíS › CONDICIONES DE LA UCR Y ADVERTENCIAS DE RECREAR

La oposición apoya con peros

El radicalismo respaldó ayer la decisión de intervenir Santiago del Estero, aunque fijó una condición para que ese apoyo se traduzca en el voto favorable de sus legisladores a la iniciativa que el presidente Néstor Kirchner envíe al Congreso con ese objetivo: que la intervención no se prolongue más allá de seis meses. También el titular del partido Recrear, Ricardo López Murphy, consideró que resulta necesario intervenir esa provincia, pero advirtió que el Gobierno tomó esa determinación porque los Juárez “no forman parte de la banda de ellos”.
La UCR precisó que “acompañará en el Congreso la decisión del Poder Ejecutivo de intervenir Santiago del Estero, con la condición de que la misma no sobrepase los 180 días, para que asuman nuevas autoridades democráticamente elegidas por el pueblo”. Lo hizo a través de un comunicado del Comité Nacional del partido, firmado por su titular, Angel Rozas, y los presidentes de los bloques de senadores, Mario Losada, y de diputados, Horacio Pernasetti.
Los radicales justificaron su aval a la intervención en “la magnitud de los problemas institucionales que atraviesa” Santiago del Estero. En ese sentido, recordaron que “la UCR viene denunciando” que todo lo que ocurre en esa provincia es “producto de concepciones feudales en el ejercicio del poder” y “constituye una rémora que persiste en algunas provincias, la cual debemos superar consolidando una democracia abierta y participativa”.
El radicalismo hizo mención a la designación del futuro interventor. Lo que señaló fue que el Gobierno “debe asumir la responsabilidad de nombrar a quien llevará adelante esta tarea, con absoluta imparcialidad política, garantizando transparencia en el proceso eleccionario, encaminado fundamentalmente a reconstruir las instituciones de la provincia”.
“Sigo creyendo que Santiago tiene que ser intervenida, pero que no pase lo del ‘93. Tiene que haber un interventor que asegure la división de poderes, modifique el régimen electoral, termine con el clientelismo; que no sea una persona que vaya a reemplazar a Juárez por otro producto similar que éste (pero) alineado con el Presidente”, declaró López Murphy. Lo que cuestionó el líder de Recrear fue el momento para decidir la intervención y afirmó que desde el Gobierno lo resolvieron tras el congreso del PJ cuando “vieron la conducción santiagueña desde otro lado” porque “lo que pasa es que Juárez no forma parte de la banda de ellos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.