EL PAíS
Las leyes del reclamo
Las leyes cuyo tratamiento reclama la CTA son:
- Asignación universal para los menores de 18 años: plantea que todas las familias reciban 40 pesos por hijo, más 130 pesos de ayuda escolar. Para hacerlo son necesarios 5100 millones de pesos anuales. El proyecto está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
- Disolución del régimen de AFJP: propone que los aportes de los trabajadores activos vuelvan a la seguridad social pública y que las AFJP queden como un complemento optativo y voluntario de la jubilación.
- Restitución de los aportes patronales al sistema jubilatorio a los niveles vigentes en 1993. En aquel momento estaban en torno del 50 por ciento del salario, hoy las contribuciones patronales son de un 33 por ciento. El cambio permitiría al sistema jubilatorio recuperar 3 mil millones de pesos por año.
- Aumento de la jubilación mínima.
- Seguro de empleo y formación para todos los jefes de hogar desocupados. El proyecto fue presentado en diciembre del 2001, por el Frente Nacional contra la Pobreza. Su eje es que el programa de desempleo tenga carácter universal.
- Asignación para los mayores de 65 años sin cobertura. En el país hay un millón 300 mil personas en esta situación.
- Desprocesamiento de los dirigentes sociales. La CTA estima en tres mil la cantidad de militantes con causas judiciales por haber confrontado con el modelo económico. El proyecto de los diputados Claudio Lozano y Ariel Basteiro fue elaborado el año pasado y vuelto a presentar en este período.