EL PAíS › EL COMPLOT PARA MATAR A UN JUEZ
Un jefe denunciado
Por H. C.
El caso de Rubén Puente salió a la opinión pública saltando por encima de muros y almenas del penal 22 de Magdalena. El salto en garrocha ocurrió el 26 de noviembre pasado, cuando el nombre de Puente, por entonces jefe del penal, apareció mencionado en la denuncia de un interno de esa cárcel. El preso aseguró ante la Justicia que Puente le había encomendado asesinar al camarista de San Isidro Fernando Maroto y al director de Investigaciones de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios bonaerense, Juan Manuel Casolati. Según el preso, Puente le ofreció medios para cometer su trabajito y, como premio, la libertad anticipada.
El interno de la U22 había sido trasladado ante un tribunal de Zárate-Campana, para continuar con un proceso por robo a mano armada por el que estaba detenido. Pero cuando llegó al tribunal, presentó la denuncia. Los jueces derivaron al preso a la Justicia de San Isidro.
En su denuncia sostuvo que el propio jefe del penal, Rubén Puente, le había ofrecido su libertad (antes de tiempo), con tal de que cumpliera un trabajito: “Si vos te querés ir ahora –le dijo Puente según denunció el preso–, yo te puedo dar una oportunidad, te proveemos de todo lo que necesites para que mates a (Fernando) Maroto y al doctor (Juan Manuel) Casolati”. Maroto es camarista de San Isidro y Casolati investigaba a los penitenciarios desde la Dirección de Investigaciones de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, durante la gestión del ex ministro de Justicia Alfredo Meckievi.
Maroto se enteró de las amenazas porque fue avisado por uno de los jueces del tribunal de Zárate-Campana. Y el propio Maroto informó a Casolati que hasta ese momento no sabía nada del asunto. El caso desató un escándalo. El ex ministro de Justicia Alfredo Meckievi salió a desacreditar al preso y a polemizar con Maroto, intentando desacreditarlo. Al día siguiente, el propio ministro informó que Puente había caído en una purga. El purgado, curiosamente, terminó como jefe de la Dirección de Construcción y Mantenimiento. Ahora lo echaron.