EL PAíS › CRONOGRAMA PARA EL RESCATE DE BONOS PROVINCIALES POR 5000 MILLONES
El Fondo quiere acción y no palabras
Los técnicos de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recién llegados al país analizan una reducción del 60 por ciento en los déficit provinciales. Esta aspiración implica recortes por alrededor de 3000 millones de pesos antes de fin de año. Los técnicos del organismo internacional también demandan la reducción de la emisión y circulación de los distintos bonos provinciales. El Gobierno teme la potencial profundización de la tensión social en las ya empobrecidas economías regionales, así como el deterioro de su esquema de alianzas con los gobernadores.
De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, éste fue el primer reclamo de los técnicos del Fondo y quizás el más difícil de cumplir frente a otras demandas, como las modificaciones en las leyes de Quiebras y de Subversión Económica, cuyas aprobaciones fueron consensuadas ayer entre el viceministro de Economía, Jorge Todesca, y los representantes de las principales bancadas legislativas. En este marco el ministro de Economía, Jorge Remes, decidió tomar la iniciativa y analizó junto a sus colaboradores un cronograma para retirar el equivalente a 5000 millones de pesos que actualmente circulan en bonos provinciales.
En tanto, un grupo de técnicos del Fondo se reunieron con el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Juan Carlos Pezoa, con el objeto de realizar un análisis pormenorizado de las cuentas provinciales.
Con entusiasmo soberano, fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que los miembros del FMI tomaron “como una señal positiva” la decisión del gobierno bonaerense y del de Córdoba de reducir sus gastos en algo más de 1700 millones de pesos. El gobernador Felipe Solá envió hoy a la Legislatura bonaerense un proyecto para reducir en 1300 millones de pesos el gasto provincial, que se suman a los 470 millones planteados por De la Sota, a partir de jubilaciones anticipadas y reducción de contratados, entre otras medidas. Cabe destacar que el recorte de 3000 millones se demanda a pesar de la licuación que la inflación imprimirá a los presupuestos y en un contexto de caída de la recaudación.
En tanto, según trascendió desde Economía, el próximo lunes el auditor del FMI, Anoop Singh, recibirá un cronograma para reemplazar los 17 bonos provinciales que están en circulación. Sin embargo, todavía no hay cronograma para la reducción de erogaciones equivalente a los salarios de 500 mil empleados públicos.