La Comisión Argentinos en USA (CAUSA) nació el 2 de marzo con el objetivo de presionar al Congreso de Estados Unidos para conjurar el peligro de las deportaciones y conseguir un status inmigratorio para los miles de compatriotas que están viviendo en suelo norteamericano con sus visas vencidas. Según estimó el vicepresidente de la flamante organización, Dimas Pettineroli, están con problemas de documentación más de 400.000 argentinos en todo el territorio.
Pettineroli dirige una consultora en comercio exterior e inmigración y en los últimos cuatro meses atendieron gratuitamente a más de 2500 argentinos sin papeles para los cuales no había ninguna solución legal. “De la inquietud de ellos, surgió la idea de formar CAUSA”, explicó a Página/12 y se quejó por la falta de interés del gobierno de Eduardo Duhalde en la problemática situación que están viviendo los argentinos en EE.UU. “Le mandamos una carta al Presidente y al canciller Ruckauf y no recibimos ni siquiera una respuesta”, cuestionó Pettineroli. “Es el gobierno de cada país el que tiene que solicitar al gobierno norteamericano un status inmigratorio, pero el nuestro no hace nada. Duhalde debería pensar cómo puede impactar en Argentina si regresan casi medio millón de compatriotas sin trabajo”, agregó Pettineroli, quien se fue de Mar del Plata hace siete años y recaló en Miami hace tres, después de una estadía en la Isla Margarita, Venezuela.
Desde su creación, CAUSA se reúne en asamblea sábado por medio en un templo evangélico dirigido por un pastor argentino, en la ciudad de Kendal, unos 55 kilómetros al oeste de Miami Beach (ver nota central). Cada uno de los tres encuentros que se realizaron hasta ahora, tuvo una convocatoria de alrededor de un millar de argentinos y fueron trasmitidos en directo por las dos cadenas de televisión hispana, Univisión y Telemundo. La próxima reunión es el 13 de abril. Quienes quieran contactarse pueden hacerlo al e-mail:
[email protected].
“Estamos trabajando en dos líneas de acción. Una, conseguir remedios generales, la segunda, soluciones particulares”, informó a este diario el abogado Fernando Pettineroli, especializado en inmigración. El primer objetivo de CAUSA es recolectar 100.000 firmas para demostrar la fuerza del movimiento. En tres semanas juntaron 15.000 y ya tienen mesas para sumar adhesiones en 17 ciudades de distintos estados como San Francisco, Nueva York y Chicago.
CAUSA busca solicitar un status de Protección Permanente (TPS, por su sigla en inglés), que permite a ciertos inmigrantes permanecer en Estados Unidos por un plazo de un año mientras se arreglen las condiciones que los obligaron a salir de su país. Esta status únicamente ha sido aplicado a inmigrantes de América central que escaparon de la región por catástrofes ambientales como el huracán Mitch. Este sería uno de los remedios generales. “El TPS se aplicó también a inmigrantes de Sierra Leona por hechos institucionales, que sería un cuadro más parecido al que está viviendo la Argentina. De acuerdo con las imágenes que se ven por televisión, no hay más propiedad privada”, señaló Pettineroli haciendo referencia a los saqueos a supermercados. Otra alternativa que barajan en CAUSA y que consideran más factible, es conseguir que el Congreso incorpore a los argentinos a la ley Nacara (Acta de los Refugiados de Nicaragua y Centroamérica) que permitió la residencia permanente de decenas de miles de inmigrantes centroamericanos en los últimos cinco años, pero ese privilegio fue obtenido mediante intensas y prolongadas gestiones políticas en Washington. “Colombia, Venezuela y Perú intentaron incorporarse a Nacara pero no pudieron. Ahora están por agregarse los haitianos”, señaló el abogado.
“Por el recrudecimiento del conflicto bélico en Medio Oriente, miembros de la colectividad judía podrían pedir asilo político, porque es de público conocimiento que no tienen seguridad en la Argentina, luego de que se produjeran dos atentados terroristas contra objetivos judíos en el país. También quienes han sido robados muchas veces o saqueados podrían pedir asilo político porque la autoridad oficial no hizo nada para defenderlos”, indicó el asesor legal de CAUSA, aunque aclaró que cualquier solicitud debe estar debidamente documentada.