EL PAíS
“Pasen a la ofensiva”
“Tomar una comisaría es un acto insurreccional, de una extraordinaria gravedad. Implica que se quiere humillar el poder del Estado, destruir su simbología. Estamos hablando de una cosa muy pesada, grave, de mucha descomposición social y ahí hay una enorme responsabilidad del poder público”, aseguró ayer el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, en una nueva muestra de su reclamo de mano dura para los piqueteros.
El economista pidió que se profundizara la vía judicial para castigar a Luis D’Elía y sus seguidores. “Lo que hay que hacer es seguir el juicio, finalmente llegar a la etapa de instrucción y aplicar las penas que correspondan”, aseguró López Murphy, que elogió las declaraciones de la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, en las que explicó que la policía de la provincia tiene “órdenes expresas” para evitar la posible toma de una comisaría. “Por ejemplo, si hubiera un hecho de esta similitud, (la orden debería ser) ‘resistan y pasen a la ofensiva’. Esa sería una buena orden”, afirmó López Murphy.
La ex ministra de Trabajo de la Alianza y aliada de López Murphy en las últimas elecciones, Patricia Bullrich, defendió una posición similar. “El país va por mal camino. Cada día la república se acerca un poco más a una realidad despótica, autoritaria y donde no se respeta de ningún modo la justicia y la ley”, señaló.