EL PAíS
La voz de los especialistas
Atilio Boron, titular del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). “Cualquier declaración que sea de la dirigencia política, incluyendo Duhalde, tiene connotación política. Sus declaraciones tienen que ver con una influencia de un círculo de intelectuales y políticos de Estados Unidos, ligado a George W. Bush, que plantea la participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno. En ese contexto también se inscribe el discurso que alude a la corrupción policial. Con la magnificación del desorden, la derecha logra implementar el discurso de la mano dura. Supongo que tanto Macri como Duhalde se están posicionando de cara a la campaña electoral del año que viene. Pero son sólo conjeturas.”
Franco Castiglioni, politólogo y profesor en la UBA. “La única política de Estado en Argentina sobre la que existe acuerdo entre los dos grandes partidos políticos es la de seguridad y defensa. Este consenso plasmado desde 1983 sostiene que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en la seguridad interna. En este contexto Duhalde no logra ningún consenso dentro del peronismo. El único que le contestó de parte del Gobierno fue Pampuro. Si Duhalde lo hizo para abrir cuestiones internas ha sido de una gran irresponsabilidad. Y Macri representa un sector que nunca tuvo una representación política propia, ningún cuerpo de ideas. Por eso no tienen otra cosa que decir y sacan lo de los militares.”
Horacio Ballester, integrante del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida). “No es función de las Fuerzas Armadas dedicarse a la seguridad interior. Las funciones policiales tienen que ser cubiertas por la policía. Y no se puede estar inventándoles funciones. Todos los políticos están preocupados por el tema de la seguridad y cada cual tiene su idea al respecto: poner a las Fuerzas Armadas o sacar la Gendarmería a la calle. Las tropas de la Gendarmería que cuidan las estaciones de ferrocarril, ¿qué hacían?, ¿hay un sector que antes cuidaba y ahora quedó descubierto? La función de las Fuerzas Armadas es la de cuidarnos frente a enemigos externos. Eso es lo que corresponde de acuerdo con la Constitución.”