EL PAíS
Cruce de acusaciones entre SW y la PAN
El cruce de acusaciones entre la Policía Aeronáutica y la compañía Southern Winds tuvo varios ejes, entre ellos la responsabilidad del control de equipajes. Voceros de SW habían sostenido hasta aquí que las inspecciones dependen de TAS, empresa controlada por la PAN. El jefe de la Policía Aeronáutica Nacional, Miguel Giaigischia, ayer salió a negarlo en una conferencia de prensa: los controles, dijo, son “responsabilidad de la empresa”. La desaparición de las cintas de video del Aeropuerto y el día en el que se inició la primera denuncia fueron otro de los motivos de los duelos cruzados del día.
“Estas valijas –dijo Giaisgischia– no tenían ningún tipo de identificación y está terminantemente prohibido despachar equipajes de esta manera. Es responsabilidad absoluta de la empresa que despachó este equipaje”, explicó en la conferencia brindada en el Edificio Cóndor (ver pág. 5).
Desde el domingo pasado, voceros de Southern Winds (SW) reclaman por la falta de control de los scanner de la terminal de Ezeiza, pero además denunciaron la presunta desaparición de las cintas de video encargadas de registrar durante las 24 horas del día el Aeropuerto. Para el juzgado esas grabaciones “fueron pisadas”.
Según la información oficial, las grabaciones se preservan sólo durante 31 días. Al día siguiente, el registro se reanuda. Ayer había trascendido que SW presentó la denuncia con los resultados de la investigación interna 30 días después del desembarco de las valijas en España. Sin embargo, la empresa salió a negarlo. En un comunicado sostuvieron que la denuncia es del 5 de octubre, cuando aún no habían pasado los 30 días y cuando todavía existían los registros.
Si la denuncia se presentó el 5 de octubre, como sostiene la empresa, hubo al menos diez días que nadie usó. La primera denuncia entró a la fiscalía federal de Guillermo Marijuán, pero luego la causa fue sorteada. Según Carlos Liporace, para entonces la causa aún no estaba en sus manos sino tramitándose en la fiscalía.