EL PAíS › UNO DE LOS CASOS EN
LOS QUE FALTARIAN PRUEBAS
Cita de Conzi en Tribunales
El empresario gastronómico Horacio Conzi, detenido por el crimen de Marcos Schenone, el 16 de enero de 2003, será llevado hoy a los Tribunales de San Isidro para la audiencia preliminar al juicio oral al que será sometido en los próximos meses. Se lo acusa de haber disparado 14 balazos, en la localidad de Béccar, contra un remís en el que viajaban Marcos Schenone y otras cuatro personas que habían salido del restaurante Dallas, propiedad de Conzi, en Martínez. Schenone, de 23 años, murió con tres balazos en la espalda.
Según consideró probado el fiscal de instrucción Mario Kohan, el móvil del crimen fueron los celos, ya que Conzi había visto a Schenone besarse con una joven que a él lo había rechazado. El empresario estuvo prófugo durante 57 días hasta ser detenido en Mar del Plata con documentación falsa, delito por el que también será juzgado. También se lo juzgará, lo mismo que a su hermano Hugo, por amenazas contra Carlos Demirkjian, dueño del restaurante Kansas, competidor del Dallas en Martínez. Se le imputan además cuatro tentativas de homicidio contra las personas que acompañaban a Schenone en el remís.
Los querellantes solicitarán reclusión perpetua con la accesoria por tiempo indeterminado por homicidio calificado por premeditación y alevosía. La defensa procurará cuestionar la validez de las pruebas reunidas –anticiparon que solicitarán nuevo peritaje de la presunta arma homicida– e intentarán demostrar que Conzi es inimputable por su estado mental.
Para la audiencia de hoy –paso previo a todo juicio, en el que se ficha la fecha de su comienzo y las partes ofrecen los testigos–, Conzi será trasladado desde el penal de Campana, donde cumple prisión preventiva, hasta San Isidro. Se prevé que el juicio oral comenzará en agosto o septiembre.
Fuentes judiciales anticiparon que la defensa de Conzi propondrá una notable cantidad de testigos, entre ellos Hilda de Duhalde (primera dama cuando tuvo lugar el crimen), el ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma, el ex ministro de Justicia Gustavo Beliz y el intendente de San Isidro Gustavo Posse.