EL PAíS
Proyección y bajo costo
El reemplazo de Rafael Bielsa abre una danza de nombres en la que por ahora, hasta donde pudo establecer Página/12, el presidente Néstor Kirchner no transmitió su decisión. El recuento de candidatos se parece a una especulación teórica.
Jorge Taiana, el vicecanciller, es uno de los incluidos naturales en la lista. Las versiones también mencionan a Carlos Zannini, ahora secretario de Legal y Técnica. En Santa Cruz ocupó funciones de alta exposición, como diputado y presidente de la Corte Suprema provincial, pero en la Casa Rosada es asesor íntimo del Presidente. La Cancillería siempre otorga proyección pública y, en general, bajísimo costo político. En un momento, por la ecuación anterior, hasta circuló el nombre de Alberto Fernández. Pero la Cancillería tiene otra característica que se añade a la anterior: aleja al ministro de la construcción política territorial.
Entre los diplomáticos de carrera que además tienen carrera política aparece el nombre de Federico Mirré, peronista, actual embajador en el Reino Unido. Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, tiene buena relación con Alberto Fernández, pero llegó a la Cámara en la lista de Mauricio Macri, que será uno de los oponentes de Bielsa en el distrito. En una versión figuró Carlos “Chacho” Alvarez, que antes le rechazó a Kirchner la oferta de dos embajadas.
Como dato curioso conviene anotar que esta semana, antes de enviar como delegado suyo a Bolivia al radical Raúl Alconada Sempé, Kirchner le ofreció la misión a Dante Caputo, el canciller de Raúl Alfonsín.