EL PAíS › UNA DE LAS FIRMAS CITADAS POR EL JUEZ LUCINI
Vendiendo alarmas al Estado
@Una de las firmas investigadas por el juez de Instrucción Julio Lucini, por sus presuntas vinculaciones con Bomberos, es proveedora del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., la empresa estatal a la que pertenecen Canal 7 y Radio Nacional: tiene un contrato para realizar el mantenimiento de alarmas contra incendio que vence en agosto. Se trata de Bausis S.A., cuya sede está situada en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Achával 537. Sus titulares son los cónyuges Juan Alberto Perucca y Gabriela Andrea Lindqvist. Los dos fueron citados a declaración indagatoria y deberán presentarse ante el magistrado el mes próximo.
Bausis figura como proveedor del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. en la página web de la empresa estatal. Allí aparecen mencionadas tres órdenes de compra en favor de Bausis S.A. La primera es del 4 de febrero de 2004 por “solicitud de servicios de alarma contra incendios”. Las otras dos corresponden al 7 y al 25 de octubre de ese año y son por el mantenimiento de las alarmas. El último contrato vence en agosto de 2005.
Perucca, de 39 años, es el presidente de la firma y su esposa, de 38, la directora suplente. La empresa se dedica a la “venta, fabricación, instalación y mantenimiento de centrales para detección de incendio y aire acondicionado”, de acuerdo con una base de datos consultada por Página/12. Ambos dan como domicilio fiscal una propiedad del partido de San Isidro, en la calle Anchorena 409.
Otra de las empresas dedicadas al asesoramiento en temas de seguridad e infraestructura de locales que está en la mira del juez Lucini es Ipex. Esta firma no figura en guías de la industria que publican en Internet y no tiene página web. Aparentemente, después de la tragedia de Cromañón, Ipex y Bausis se habrían fusionado bajo el nombre Baipex, pero sobre esta última compañía tampoco hay datos disponibles en Internet.