EL PAíS
Las repercusiones
- Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa: “A 11 años tenemos a un juez destituido. No nos llena de alegría, sino de tristeza. Lo que quisiéramos es tener la verdad. Sabemos lo mismo que se sabía a una semana del atentado. Pero se empieza a impartir justicia. Galeano no es el único: desde los Corach, los Anzorreguy y los Duhalde tendrán que dar las explicaciones que corresponden. Después de tantos años no sé si podemos encontrar justicia”.
- Sofía Guterman, madre de una víctima de la AMIA: “Es hora de que a 11 años del atentado se empiece a liberar el camino de personas que han puesto trabas. Es el momento de que tengamos jueces que trabajen para la justicia y no para la impunidad, que se está haciendo muy larga”.
- Laura Ginsberg, de Apemia: “El gobierno de Kirchner nos muestra la caída de Galeano, muy tardía, necesaria, pero totalmente insuficiente a la hora de haber esclarecido el crimen que aún está en foja cero. De una vez el gobierno de Kirchner debe abrir los archivos y establecer cuál fue la responsabilidad del Estado”.
- Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA: “La destitución de Galeano fue una medida atinada. Pero no tenemos que permitir que el árbol nos tape el bosque. Este es el comienzo de una cadena en la que muchos funcionarios de ese Estado encubridor tendrán que responder: Corach, Anzorreguy, Ruckauf. Galeano fue funcional, pero no tiene que ser el fusible, sino que todos aquellos que tienen que ver con el mal manejo de la investigación deben pagar”.
- Marcela Rodríguez, diputada del ARI y acusadora: “Estamos conformes. Fue el gran responsable de que estemos a foja cero en la causa AMIA. La Justicia debe determinar su responsabilidad penal, que está en manos del juez Claudio Bonadío”.
- Edgardo Gorenberg, secretario general de la AMIA: “Nosotros consideramos que es deplorable que el juez que tuvo a su cargo la investigación del peor atentado terrorista de la historia argentina haya cometido irregularidades de tal magnitud que lo conviertan en merecedor de su destitución. La AMIA, que es la víctima de este hecho atroz, manifiesta desde la frustración y el dolor la voluntad de que se remueva el silencio de la justicia y que se llegue al esclarecimiento”.
- Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA: “Se cierra una etapa y hay que refundar la causa con el objeto de reactivarla y poner énfasis en el objetivo que es encontrar a los verdaderos culpables, para así someterlos a la Justicia. No hay que dejar de tener en cuenta que a medida que esto no ocurra, siempre seremos un blanco tentador. La DAIA no le dio apoyo a Galeano, apoyamos la causa, no a una persona en particular”.
- Abraham Kaul, ex titular de la AMIA: “Su destitución fue correcta, tuvo una actuación totalmente irregular y fuera de la ley y llevó a la investigación por un mal camino. Galeano no es el único responsable: acá hubo un jefe de Estado, el señor Menem, que estuvo en los dos atentados y nadie le pidió la destitución”.
- Marcelo Martínez Burgos, fiscal que investiga la AMIA: “De a poco van cayendo los responsables, es un avance institucional. Esas acusaciones eran las más graves porque significaron una violación al debido proceso y haberse apartado de las normas”.
- Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): “La decisión del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó al juez federal Juan José Galeano es contundente y representa un paso adelante en la posibilidad de reconstrucción de la Justicia Federal, además de una reparación parcial de las expectativas frustradas de las víctimas y familiares”.