EL PAíS › MARCHA DE REPUDIO EN LA PLAZA SAN MARTIN DE LA PLATA
Con los métodos de siempre
A la tradicional Marcha de la Resistencia, las Madres Línea Fundadora sumaron hoy otra convocatoria en la Plaza San Martín, en La Plata. Sin embargo, no será para conmemorar la lucha de la agrupación, sino para repudiar el ataque sufrido por una de las Madres en esa localidad la semana pasada. Se trata de Edna Coparon de Ricetti, atacada en su domicilio bajo circunstancias que los organismos de derechos humanos calificaron de “amenazantes y sospechosas”.
El hecho se produjo el viernes a las tres de la tarde. Según contó Edna, tres hombres forzaron la entrada a su domicilio y la esperaron en su departamento. Lo que más dudas le despertó es que, luego de permanecer durante varias horas golpeándola y amenazándola, se llevaron sólo una fajita de billetes. “Me amenazaron varias veces de muerte y al irse, uno me dijo ‘Qué olor a podrido hay acá’, algo que a mí me pareció muy raro”, relató a este diario, al mismo tiempo que remarcó el padecimiento psicológico que vivió durante las últimas horas. Actualmente Edna tiene 84 años. Acompañó desde un comienzo a las Madres. Su hijo, Ariel Ricetti, fue secuestrado el 1º de febrero de 1978.
Los incidentes despertaron ciertas sospechas en los organismos de derechos humanos, que en un comunicado denunciaron cómo “fue brutalmente golpeada y torturada con técnicas que recuerdan las metodologías usadas por los servicios durante la última dictadura militar”. En este sentido, remarcaron su incansable carácter de luchadora. “Ella misma se define como un hierro que nunca nadie logrará quebrar o doblegar. Lo que ocurrió es alarmante y nos genera miedo, pero también tenemos que lograr que cosas así no vuelvan a ocurrir”, expresó Tati Almeyda, de Madres Línea Fundadora. A la denuncia que realizó la familia de la mujer, sumaron un petitorio dirigido a las autoridades para que esclarezcan el caso así como todos los “aberrantes hechos delictivos que sufren los ancianos diariamente”.
La medida será acompañada por una marcha en la Plaza San Martín (Calle 6 y 50) en la localidad de La Plata.