Jueves, 2 de febrero de 2006 | Hoy
EL PAíS › SEPARARON A UNA FUNCIONARIA DEL AREA DE INSPECCIONES
Diego Gorgal lanzó un anuncio explosivo durante la presentación de ayer ante la Sala Juzgadora. Convocado para declarar durante el juicio a Aníbal Ibarra, el actual secretario de Seguridad porteño confirmó que separó del cargo a la coordinadora que le habría dado la orden al inspector César Suárez Carpezano de ir a una reunión con Ibarra y sus abogados antes de declarar. El inspector había revelado el detalle de la reunión la semana pasada en el recinto, luego de una pregunta del legislador Helio Rebot. Casi en simultáneo, el ibarrismo difundió una aclaración del asunto firmado y enviado por el mismísimo Carpezano al tribunal del juicio.
El affaire de las supuestas reuniones que existieron entre los testigos, el suspendido jefe de Gobierno y sus abogados comenzó hace una semana durante una de las audiencias del juicio político. Interrogado por la Sala Juzgadora sobre unos borradores que había llevado al recinto, el inspector Carpezano dijo ante el público que los papeles eran suyos y que los había preparado con su abogada. Pero reconoció que había tenido una reunión con sus jefes y la defensa. “Me lo ordenó la superioridad”, dijo. Y mencionó a su jefe inmediato y a Paula Trunso, coordinadora del área y ahora destituida por Gorgal.
Pero el inspector se corrigió ayer, según un escrito que hizo circular el ibarrismo. “Cuando en mi área se recibió la orden de que se me anoticiara sobre la existencia de una reunión con los abogados de la defensa –explicó–, motivó mi decisión de concurrir a ella las dudas que tenía sobre el contexto de mi citación en la Legislatura”. El párrafo, muy corto, está precedido por una extensa aclaración sobre las formas y condiciones en las que fue citado. Y una queja porque en la audiencia lo trataron como un “testigo con ‘machete’, con ‘instructivos’, con ‘guiones’, con ‘ayudamemorias’ o ‘preparado’. Escribió para “resguardar la integridad y veracidad de mis dichos frente a las repercusiones del público conocimiento de mi declaración”.
La polémica siguió ayer a la mañana cuando declaraba Gorgal. Rebot, nuevamente, arremetió con el tema. Le preguntó si había tomado conocimiento de la declaración Carpezano. Y eso bastó para que Gorgal lanzara la declaración que terminó convertida en un gran anuncio: aseguró que se enteró del asunto por los medios, que a partir de entonces separó a Paula Trunso del cargo y que ahora se evalúa la iniciación de un sumario. La oposición reaccionó: “Matan al mensajero”, dijo el macrista y fiscal del juicio Jorge Enríquez, en un intervalo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.