Martes, 10 de octubre de 2006 | Hoy
EL PAíS › EL GOBERNADOR SOLA Y LA DESAPARICION DE LOPEZ
Aún “no hay ninguna novedad” sobre la desaparición de Julio López, admitió, algo ofuscado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Felipe Solá habló durante un acto público y ante la insistencia de los periodistas que lo cercaron para preguntarle por la suerte de uno de los testigos claves del juicio contra el comisario Etchecolatz tuvo que volver sobre el tema. En Paraná se investigan pintadas antisemitas y de reivindicación del terrorismo de Estado.
“Cuando haya alguna novedad –dijo Solá–, yo mismo se los voy a decir.” En tanto, las brigadas policiales del Gobierno patrullaron varias zonas de la localidad, en especial los alrededores de la calle 44, supuestamente detrás de algún tipo de rastro. El hijo de López, de nombre Ruben, el domingo a la noche consideró “difícil” que su padre pueda haber sido secuestrado. “El deseo es que mi viejo esté extraviado, pero después de 19 días... –dijo–, volver a vivir la historia de hace 30 años, que se repita (su desaparición), se me hace difícil que esto pueda ser un secuestro.”
Representantes del movimiento Encuentro Nacional por la Soberanía Popular –integrado, entre otros, por Margarita Stolbizer, Hermes Binner y Víctor De Gennaro– emitieron una declaración por la aparición de Julio López: “Requerimos que el Poder Ejecutivo Nacional, el Parlamento, la Justicia y las autoridades provinciales desplieguen todo su esfuerzo en la búsqueda de su paradero (por López) y reclamamos que se lleven a fondo los juicios contra el genocidio”, exigieron.
La Policía Bonaerense, mientras tanto, continuó con los rastrillajes en la zona del barrio platense de Los Hornos, el lugar donde se encuentra la casa de los López y desde donde se recibieron llamadas anónimas que aseguraron haber visto al albañil de 77 años el lunes 18 de septiembre. Ese era el día que López debía presentarse en la Municipalidad de La Plata donde se hacían los alegatos del juicio oral a Etchecolatz. Lejos de La Plata, en la ciudad entrerriana de Paraná, el jefe de la policía, Héctor Massuh, explicó que esa institución “está trabajando” para esclarecer las pintadas nazis que aparecieron en las últimas horas.
Las pintadas reivindican a integrantes de la última dictadura militar, con consignas antisemitas. En una leyenda que apareció el sábado se leía “Muerte a los judíos. Cagaste López” y otra “Viva Videla”, junto a una cruz esvástica, en el domicilio del ex senador nacional y actual presidente del Congreso Provincial de la UCR, Luis Brasesco, quien a partir de 1976 presentó numerosos hábeas corpus para averiguar la situación de personas detenidas por la dictadura.
Sobre este asunto, Massuh dijo: “Estamos abocados a tareas de investigación e inteligencia para determinar quiénes fueron los autores de las pintadas”. Y según sus datos, se constataron 20 pintadas en jurisdicción de la comisaría 1ª y otras 8 en jurisdicción de la comisaría 2ª y aseguró que “los propietarios de las viviendas que sufrieron los ataques dijeron desconocer a qué pueden atribuirse”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.