EL PAíS › COMO VA A FUNCIONAR EL FORO SOCIAL TEMATICA

Que florezcan cien debates

 Por Eduardo Tagliaferro

”No al ALCA” dirá la bandera detrás de la que se unificarán los manifestantes que mañana marcharán hacia Plaza Houssay. Unos minutos antes, los personajes internacionales que participarán del Foro Social Mundial en la Argentina –entre los que se destaca la presencia del dirigente campesino de Bolivia, Evo Morales– participarán de la habitual ronda de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo. Así comenzarán cuatro días en los que más de 400 organizaciones sociales discutirán en unos 174 talleres y otras tantas mesas, estrategias y experiencias que les permitan poner freno al avance del neoliberalismo.
A las distintas agrupaciones que luchan contra la globalización alguna vez se las definió como “hijos del pueblo de Seattle”, en referencia a las primeras protestas contra el capitalismo global. De aquel momento a este presente el movimiento busca su perfil definiendo las pautas de un nuevo modelo. Ese que genéricamente en Porto Alegre se lo unificó en la consigna “otro mundo es posible”. Christophe Aguiton de Attac, Raúl Pont, ex alcalde de Porto Alegre, Rodrigo Chavez de los círculos bolivarianos son algunos de los miembros de la comitiva internacional.
“Imperio-Imperialismo, las alternativas de poder popular frente al neoliberalismo” será una de las mesas destacadas del Foro. Como casi todos los debates se realizará por la tarde y tendrá como panelistas a Atilio Borón de Clacso, Ana Esther Ceceña, directora de la revista Chiapas, Emir Sader, sociólogo brasileño y Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad. Aunque las principales actividades se nuclearán en las facultades cercanas al circuito de Plaza Houssay muchos de los eventos serán descentralizados. A diferencia de las mesas redondas, los talleres serán por la mañana. Así en Morón se podrá discutir sobre la Economía Solidaria o en San Luis sobre la democratización de la información. La totalidad surgió de la propuesta de las organizaciones participantes. Entre ellos, Ctera impulsa el debate de “la escuela pública desde la resistencia hacia la reconstrucción de un proyecto popular” y la Utpba propone “comunicación contra hegemónica, periodismo militante”.

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