EL PAíS › REACOMODAMIENTO ENTRE PRIVADOS

Balance en las AFJP

Las mujeres y los mayores de 50 años fueron los segmentos sociales que más eligieron cambiarse de régimen jubilatorio. De acuerdo con los datos preliminares de la Anses, la AFJP Nación se habría convertido en la empresa que más cantidad de afiliados perdió en relación con sus clientes totales.

El relevamiento fue realizado sobre la base del millón seiscientos mil personas que bajaron de Internet el formulario para pasarse de la AFJP al régimen de reparto. De acuerdo con la estadística, la AFJP Nación perdió aproximadamente uno de cada cinco afiliados. Le siguió Consolidar, del Grupo BBVA, con un 16,5 por ciento, y Máxima, con el 16,4. En el sentido contrario, Profesión + Auge y Futura habrían sido las que menos sangría sufrieron: habrían perdido uno de cada diez clientes.

En cuanto al género, un 16,8 por ciento de las mujeres afiliadas al sistema privado habían accedido al formulario para cambiar de régimen jubilatorio, contra un 13,5 por ciento de hombres. Esa mayoría femenina tiene su razón económica: como las AFJP les otorgan a las mujeres una vida promedio más alta que a los hombres, una vez jubiladas, y en igualdad de condiciones que los hombres, recibirán un haber jubilatorio más bajo.

El hecho de que los mayores de 50 años hayan sido mayoría al momento de optar por el sistema estatal se debe a que, a esa edad, a los afiliados les queda poco tiempo para capitalizar y, por lo tanto, tener una jubilación digna al momento del retiro.

El análisis por jurisdicción muestra que la mayor cantidad de pases se registró en las provincias del Nordeste. En Jujuy, el 39,3 por ciento de los afiliados hizo el trámite para dejar las AFJP. Le siguió la provincia de Tucumán (34,7 por ciento) y La Rioja, con el 28,3 por ciento. En la Capital Federal, apenas el 7,9 por ciento de los afiliados imprimieron los comprobantes de la Anses.

Los datos definitivos de los pases se conocerán el próximo mes, cuando la Anses cuente la totalidad de los trámites que empezaron en Internet y finalizaron con la entrega de los formularios en el correo.

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