EL PAíS
Acuerdo con las provincias
Roberto Lavagna confirmó ayer que está a la firma de Eduardo Duhalde un decreto que anula la posibilidad de pagar impuestos con títulos públicos. La medida busca mejorar la situación fiscal, debido al crecimiento en el aprovechamiento de esa opción por parte de grandes empresas. La consecuencia era que el fisco recibía cada vez mayor cantidad de bonos desvalorizados y se quedaba sin efectivo para transferir a las provincias. Eso generó una deuda con los estados provinciales. Lavagna y Jorge Matzkin estuvieron reunidos por la noche con los gobernadores peronistas y radicales, por separado, y llegaron a un acuerdo para saldar esa deuda.
El Gobierno se comprometió a pagarles 503 millones de pesos que les adeuda a las provincias en materia de coparticipación y fondos especiales, sobre un total de 870 millones que reclamaban las provincias. Por la diferencia, el Ejecutivo nacional argumentó que había utilizado recursos propios para cubrir compromisos de los distritos del interior con organismos de crédito.
En cuanto a la imposibilidad de seguir pagando impuestos con bonos, se trata de títulos públicos y no de Lecop o patacones, como se había entendido en algún momento. Los pagos acumulados en el año en concepto de papeles públicos es de 1800 millones, de los cuales el 37 por ciento se produjo en el mes de agosto. Sobre esos 1800 millones de pesos, 1063 millones corresponden a 49 grandes empresas. “El pago con bonos no tenía nada que ver con favorecer la situación de las pequeñas y medianas empresas, y al revés, estaba dando como resultado un empeoramiento de la situación fiscal y de la situación económica en las provincias”, explicó Lavagna al dar a conocer la medida.