EL PAíS › CITACION PARA EL “TUCU” CONSTANZO

Represor testigo

 Por Adriana Meyer

Decidió hablar porque temía convertirse en el próximo Febres, según sus propias palabras. El represor Eduardo “Tucu” Constanzo, asustado por el riesgo de terminar envenenado como el prefecto de la ESMA, le dijo en diciembre a Página/12: “No quieren que llegue a juicio oral y que pueda contar todo lo que sé”. Entre otros datos sensibles sobre variados casos de violaciones a los derechos humanos en la dictadura, identificó a los responsables del secuestro de los militantes justicialistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. Los abogados que representan a sus familias pidieron que sea citado como testigo en la causa que investiga esos asesinatos y lograron que la medida se concrete.

Aunque fue su debut en una entrevista periodística, no era la primera vez que Constanzo hablaba. Al ser indagado por la Justicia aportó algunos datos, que amplió en la entrevista publicada por Página/12. Allí afirmó que hablaba porque “no tenía garantías en el juzgado”.

Ethel y Gladis Cambiaso, impulsoras de la causa por el asesinato de su hermano Osvaldo, prestaron especial atención a algunos párrafos de las declaraciones de Constanzo y, a través de sus abogadas Ana Oberlin y Nadia Schujman, pidieron que fuera citado como testigo. “Cabrera, alias Barba, (...) es el que tortura a Cambiaso y Pereira Rossi dentro del camioncito en bulevar Oroño al fondo, cuando estaban haciendo la avenida de Circunvalación. En democracia empezó a trabajar en la Defensoría del Pueblo, pero no trabaja más, no sé dónde anda”, dijo el represor ante el periodista José Ma- ggi. “El coronel Rodríguez estuvo en el secuestro de Cambiaso y Pereira Rossi, es el mismo que hace el cruce de Los Andes (...)”, agregó.

Mientras hablaba de ambos militantes, Constanzo mencionó a Tito Messiez, por cuya desaparición se abrió una causa por separado. Cuando le preguntan por el cuerpo de Messiez, el represor responde que “habría que preguntarles a los tiburones de la bahía de Samborombón”. El periodista quiso saber quién dio esas órdenes. “No sé si fue (Leopoldo) Galtieri o directamente la Presidencia. Pero en esos vuelos iban Ariel Porra, alias ‘el Puma’ (...), el mismo que lleva a Cambiaso y se lo entrega a Patti tirado en el piso, Porra es el que lo lleva pisándole la cabeza, y lo mismo hace Filtro, alias ‘Sebastián’, que es el que lo lleva en otro auto pisándole la cabeza a Rossi para entregarlo a Patti”, respondió Constanzo.

Tras algunas dilaciones, mañana el verborrágico represor tendrá que contestar el interrogatorio del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Represor testigo
    Por Adriana Meyer
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.