ESPECIALES • SUBNOTA
Se habla del uso de drogas, se habla de drogas y no entiendo cuál es el límite. Usted habló de drogas legales y no legales. Y realmente yo desconozco qué droga es legal o no legal. ¿Hay una lista? ¿Hay una serie de condiciones que tiene que cumplir un fármaco para ser legal o no legal? ¿Qué pasa con las sustancias naturales? ¿Qué pasa con el uso de hongos o de hierbas que no son las tradicionales que han nombrado ustedes? ¿Y hasta dónde se penalizan estas sustancias naturales o no? Y más en general: ¿a qué se refiere el uso de drogas? ¿El uso de drogas legalmente es todo, recreativo, legal, adicto? ¿Es lo mismo en términos legales?
En primer lugar, la lista de sustancias prohibidas es una lista que se confecciona en Naciones Unidas y que cada país luego tiene que replicar. En la Argentina, desde el año 1991 hasta el año pasado, no se habían actualizado conforme a la recomendación que se hizo de Naciones Unidas.
Las sustancias que son legales son, por ejemplo, el alcohol en cualquiera de sus graduaciones, el tabaco, los medicamentos –sean de venta libre, sean bajo receta archivada–, sustancias –por ejemplo, analgésicos–, sustancias sin las cuales no podría haber estupefacientes prohibidos como los precursores químicos. La idea es que, evidentemente, si nosotros tenemos un tipo de sustancia que está prohibida, aunque sea para consumo personal, y en pequeña cantidad que no daña a la persona, colocada dentro del sistema penal desde hace 75 años sin que el Estado se haya hecho responsable de lo social, lo educativo y ni siquiera de la criminalización, es porque ha aumentado la corrupción en la fuerza de seguridad, en segmentos del Poder Judicial y en políticos que encubren al tema. Porque esto hay que decirlo: es un hecho de corrupción.
Con respecto al tema de la diferencia entre uso y abuso, podemos tomar dos acepciones o tres. Una de las acepciones la da la Organización Mundial de la Salud pero, en general, un usuario es aquella persona que tiene contacto con una sustancia legal o ilegal, aunque no le impide llevar adelante un proyecto de vida. En un cumpleaños, la gente toma un poco de vino o toma una bebida para festejar algo. El usuario que abusa es aquel que tiene un problema de intoxicación. Y el tercero, que es el usuario problemático, es el 5 por ciento del total de aquellos que son usuarios y son aquellas personas que no pueden llevar adelante proyectos de vida. A éstos hay que llegar primero con los tratamientos y a los otros, con medidas preventivas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux