ESPECIALES • SUBNOTA
Son dos cosas distintas. Una cosa es que hayan aplicado una ley que está vigente y otra cosa el maltrato que le han aplicado en la comisaría. Me parece que hay que respetar fundamentalmente los derechos humanos y la policía tiene que ser investigada. También el derecho a la salud es un derecho humano. Creo, por lo que he leído en los medios, que este chico tenía diez plantas donde vivía él, que en algún momento fue denunciado en una denuncia anónima y lo detuvieron.
No sé si, proporcionalmente, el detenerlo y procesarlo va de acuerdo con el hecho de que tenga diez plantas. Hay países como Canadá que han experimentado con el autocultivo y no permiten más de ocho plantas.
Me parece que lo que plantea él son dos cosas diferentes. Una cosa es que le hayan aplicado una ley vigente, que a lo mejor tiene que ser modificada y pasada a otro tipo de justicia, y otra cosa es el maltrato recibido dentro de la comisaría. Son dos cosas distintas.
La forma en que llamamos las cosas no es inocente si ya desde el mismo nombre de la secretaría se están mezclando dos mundos muy diferentes, que obviamente tienen una relación muy estrecha, como es el consumo de drogas y el del narcotráfico. En su discurso aparece una relación muy fuerte entre ambas cosas. Aparece que, al descriminalizar, el Estado se desprende un poco de la responsabilidad en ambas cosas en todo caso. Y me parece que son dos mundos distintos que se están tratando bajo la misma órbita, sin negar que hay una relación obvia entre ambos, y me gustaría saber qué opina sobre esto. ¿Por qué esos dos mundos inmediatamente caen en la misma órbita administrativa, legal, jurídica?
No, no están en la misma órbita administrativa. Quizás el título de la secretaría no es honestamente el mejor. Nosotros no somos responsables de la lucha contra el narcotráfico. La secretaría lo único que tenía como función era coordinar con las fuerzas de seguridad la capacitación, cosa que seguimos haciendo. Pero el hecho fáctico de la lucha contra el narcotráfico lo llevan adelante las fuerzas de seguridad.
Esto tiene que ver con la pregunta que me hacía el doctor, sobre el abandono que hizo el Estado por la lucha contra el narcotráfico. En ningún artículo de la Ley 23.737, y en ningún inciso, se impide luchar contra el narcotráfico. En todo caso, las responsabilidades son de quienes manejaron la fuerza de seguridad y no se actuó en consecuencia. Si es que en algún momento el Estado no cumplió con ese rol.
La responsabilidad nuestra es llevar una política de coordinación con la Presidencia de la Nación, con el asesoramiento de los temas que tienen que ver con la prevención, el tratamiento y la capacitación de la fuerza. Pero no somos responsables de la lucha contra el narcotráfico. Por eso está mal el título, sin duda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux