ESPECTáCULOS › LA COMPETENCIA ESTA QUE ARDE ENTRE LOS CANALES
La lucha es cruel, y mucha
Los triunfos de “Son amores” sobre “El show de Videomatch” fueron el origen de varios cambios en Telefé, que sigue primero. La pelea entre América y el 9 los hizo subir a ambos en la tabla de rating.
Por Emanuel Respighi
Tanto para los responsables de programación de la televisión como para los hacedores de los programas, el rating es una realidad laboral –en general poco saludable– que este año se convirtió en obsesión. Es que el tablero de la competencia está movido, después de años de quietud relativa. El dato más jugoso muestra que la pantalla de Telefé viene en problemas desde mayo, luego de diez años de liderazgo ininterrumpido, pero aun así mantiene el primer lugar, con leve ventaja sobre el 13. En la pelea por el tercer puesto, a su vez América y Canal 9 avanzaron de gran manera, tanto que se acercaron llamativamente al 13. No hace falta aclarar que el 7 continúa último, muy lejos.
La caída en el promedio de rating histórico que Marcelo Tinelli tenía hasta este año (30 puntos) puede considerarse como uno de los puntos que explican, a medias, las cifras relativamente mediocres de Telefé, que de los 12.1 puntos de rating promedio que alcanzó en mayo bajó a 11.1 en agosto. Por el contrario, Canal 13 pasó de 10.2 puntos promedio de mayo a los 11 que logró el mes pasado, cifra que le alcanzó para quedar a sólo 1 décima del promedio mensual de Telefé. En el caso del canal de Constitución, los motivos que pueden explicar el acercamiento al podio pueden encontrarse en el rating de “Son amores”, que con un promedio diario de 30 puntos se convirtió en el éxito indiscutido de la temporada.
Ante esta tendencia, y sabiendo de la imposibilidad de batir a los pibes Marquesi, Telefé dio marcha esta semana a una estrategia para recuperar el terreno perdido, modificando su programación de la tarde. Así levantó el ciclo femenino “Una para todas”, poniendo en su lugar capítulos de “La niñera”, que en los primeros tres días duplicó los 4 puntos promedio que tenía el programa encabezado por Ernestina Pais. Acompañando este cambio, la gerencia de programación realizó un enroque: la telenovela “Máximo corazón” pasó a ocupar el horario de las 14 en lugar de “Dadyvertido”, que ahora se emite a las 20. Por ahora, los cambios parecen haber beneficiado a Telefé, que en lo que va de septiembre estiró la ventaja con respecto al 13 a 5 décimas. El 13 a veces se equivoca: Adrián Suar puso “Camino a la gloria” contra la segunda hora de Tinelli el lunes y se comió una goleada que puso de pésimo humor a Mario Pergolini, que lo hizo público el martes en “CQC”.
En tanto, la pugna por el tercer lugar sigue siendo una batalla diaria entre América y Canal 9. Mientras en julio habían empatado en 6.7 puntos de rating promedio, las modificaciones que se produjeron en las emisoras (Jorge Rial asumió la gerencia artística de América, que además sumó luego como socios a Daniel Vila, José Luis Manzano and Co. y el 9 cambió de dueño) se plasmaron en cambios en las pantallas. América intentó dar un golpe “revolucionario” extendiendo la programación de lunes al día sábado. Por el contrario, los nuevos directivos del 9 decidieron “limpiar” la imagen de la emisora, modificando el grueso de la programación, así como también el logo y el nombre. Pese a que el 20 de agosto –día en que debutó la programación– el 9 consiguió promediar 9 puntos, la cifra no le alcanzó para quedarse con el tercer lugar durante ese mes: América se impuso con 7 puntos contra los 6.9 de Canal 9.
Sin embargo, en lo que va de septiembre, Canal 9 –la semana pasada contrató a la predecesora de Rial en América, Patricia Weber, como gerente de programación– suma 7.2 puntos promedio, relegando al cuarto lugar a América con 6.7. Pero hay un dato imposible de soslayar: mientras el promedio mensual que acumulan Telefé y el 13 es casi el mismo desde mayo hasta septiembre (alrededor de 22 puntos), el promedio mensual acumulado entre América y Canal 9 subió de 12.4 en mayo a 13.9 en agosto.