ESPECTáCULOS › LAS MEDICIONES DE SEPTIEMBRE RENUEVAN LA LUCHA ENTRE LOS CANALES
Las pantallas seguirán al rojo vivo
Telefé, con una serie de movimientos tácticos de urgencia, consiguió retener el liderazgo sobre el 13, con sólo dos centésimas de ventaja. En la dura lucha por el tercer lugar, el 9 sigue adelante de América.
Por Emanuel Respighi
El lunes último no sólo determinó la finalización del mes de septiembre sino que también marcó el término de un nuevo round en la lucha que los canales de televisión abierta ostentan por el rating, aunque de ninguna manera el final de la contienda. La medición mensual suministrada por Ibope indicó que Telefé continúa ocupando la primera posición con 11.2 puntos de rating promedio, seguido muy de cerca por Canal 13, que con los 11 puntos que alcanzó se quedó, otra vez, a un paso de arrebatarle el liderazgo al canal de las pelotas. En tanto, en la batalla por el tercer lugar, Canal 9 se consolidó en esa posición al vencer a América por 4 décimas: el resultado final fue de 6.8 a 6.4. Pese a que estas cifras ratifican la tendencia que comenzó este año –en la que el 13 se acerca peligrosamente a Telefé, y Canal 9 y América aumentan sus promedios–, probablemente el tablero del rating continúe modificándose en los próximos meses, teniendo en cuenta el paquete de cambios que los canales llevaron a cabo por estos días o tienen pensado realizar en lo que resta de este mes para afrontar el último trimestre del año.
Independientemente de que para los espectadores los números de las mediciones suelen ser una entelequia, lo cierto es que el rating es actualmente el único parámetro que usan los directivos de los canales a la hora de planificar sus programaciones. Esa obsesión por las mediciones de rating alcanzó esta última semana su máxima expresión, ya que todos los programadores redoblaron esfuerzos y estrategias en busca de influir todo lo posible en el resultado final de las mediciones, ya que tenían claras las tendencias, por la llegada de las planillas diarias, que van definiendo un tema central: la inversión publicitaria en cada una de ellas.
El avance que Canal 13 viene desarrollando desde mayo hizo peligrar el liderazgo histórico que Telefé luce desde que se privatizaron los canales. Mientras que el mes pasado Telefé conservó el primer lugar por una sola décima, en septiembre el panorama no cambió demasiado: hasta el domingo, cuando sólo restaba un día para finalizar el mes, Canal 13 se encontraba a dos décimas de Telefé. La posibilidad de alcanzarlo estaba muy cerca para la gestión de Adrián Suar. En busca de ese logro, Canal 13 decidió levantar “El show creativo”, pese a que el histórico ciclo –llevaba más de 15 años ininterrumpidos en el aire– promediaba los 8 puntos de rating, en el extraño horario de los sábados a la medianoche. Una cifra para nada despreciable, pero que disminuía el rating promedio diario del canal.
A su vez, en una decisión de último momento, la gerencia de programación del 13 demoró una semana el inicio del programa infantil “Piñón Fijo es mi nombre”, que había sido anunciado públicamente para que comenzara el lunes pasado. Según informó el departamento de prensa del canal, el retraso se debió a un problema técnico, y el ciclo finalmente arrancará el lunes próximo a las 11.30. Sin embargo, los rumores indican que, en realidad, se trató de un último y desesperado esfuerzo por mejorar el rating.
Pero Suar no fue el único que puso en marcha un plan express. Ante la amenaza de perder la punta, Claudio Villarruel salió a ganar algunas décimas extra de rating con el programa más visto del canal: “El show de Videomatch”. Para ello, la gerencia de programación le otorgó vía libre al programa de Marcelo Tinelli para que el lunes se extendiera unos minutos más y así mejorar el rating diario de Telefé. Finalmente, “El show...” duró exactamente 2 horas y 50 minutos, tiempo que le permitió a Tinelli caer por sólo un punto con “Son amores”. Y a Telefé vencer a Canal 13 por más de 3 puntos en la franja horaria que va de las 20 a las 24, y zafar una vez más. Al menos, hasta el mes que viene.