ECONOMíA › LA MAYORIA DE AHORRISTAS OPTO POR DEJAR EL DINERO EN LOS BANCOS
Temor a salir con plata a la calle
Los bancos les ganaron la pulseada a los ahorristas. Los depositantes se rindieron ante la evidencia de que era preferible tener la plata “segura” en los bancos antes que arriesgarse a un asalto. Las entidades ofrecieron altas tasas y retuvieron entre 60 y 80 por ciento de los depósitos.
Por Claudio Zlotnik
Sólo la ola de inseguridad pudo más que la antipatía del público hacia los bancos. Ante el temor de ser víctima de un asalto, la mayoría de los ahorristas que se acercaron a las entidades financieras para abrir las puertas del corralón que encerraba los depósitos inferiores a 7000 o 10.000 pesos, según el banco, dejaron el dinero dentro de la misma entidad financiera que se lo había retenido por la fuerza a fines de 2001. La nueva opción fue dejarlo en una cuenta a la vista o confeccionar un plazo fijo, aprovechando las altas tasas de interés que ofrecen los bancos. Frente a esta realidad, el Gobierno respiró aliviado, ya que no se notó una presión sobre el tipo de cambio, al menos en la jornada inaugural: el dólar quedó sin cambios, en 3,76 pesos, y el Banco Central terminó la jornada con una ganancia de 7,1 millones de dólares.
La segunda jornada de devolución de plazos fijos fue muy parecida a la anterior, cuando los únicos que se habían largado fueron los españoles Río-Santander y BBVA Banco Francés. Se notó escaso movimiento en las sucursales bancarias, con la mayoría de la gente dejando el dinero en las entidades. Ayer se sumó el resto del sistema financiero, con los bancos privados líderes ofreciendo el tope de 10.000 pesos en lugar de los 7000 habilitados por Roberto Lavagna. El único banco público que reintegra hasta 10.000 pesos es el Ciudad de Buenos Aires. En total, los reprogramados en condición de descongelarse suman 1700 millones de pesos.
Para seducir a los ahorristas, las entidades públicas ofrecieron tasas de interés de entre 30 y 55 por ciento anual en sus plazos fijos. Existen además otras opciones, como canjear el depósito reprogramado por los Boden 2013 en dólares (es la misma alternativa que tienen los ahorristas de más de 10.000 pesos) o mantener su Cedro reprogramado, que se puede negociar en el mercado de capitales o pagar deudas bancarias. Para definirse, hay tiempo hasta el próximo martes 29.
Un relevamiento realizado por Página/12 por los principales bancos de la plaza financiera dio el siguiente panorama:
- Banco Ciudad de Buenos Aires. De los 4300 clientes en condición de reclamar su depósito se presentaron 350, por un total de 2 millones de pesos. El 62 por ciento de ese total quedó en el banco: la mitad en plazos fijos al 5 por ciento mensual y el resto en cuentas a la vista. Quedan por definir los otros 20 millones de pesos de depósitos reprogramados inferiores a 10.000 pesos.
- Banco Galicia. Se presentaron 1200 ahorristas en todo el país. Voceros de la entidad aseguraron que la gran mayoría suscribió plazos fijos a una tasa de entre 35 y 40 por ciento anual, aunque en el banco no se dio información sobre el monto involucrado. En total, el Galicia posee reprogramados de hasta 10.000 pesos por 240 millones de pesos.
- Santander-Río. A los 380 clientes que se presentaron anteayer se sumaron otros 1910. “La mayoría concretó un plazo fijo y muy pocos se llevaron el efectivo”, señalaron voceros de la entidad. El Río ofrece tasas de entre 30 y 40 por ciento anual por las colocaciones a 7 y 30 días.
- Credicoop. Recién se proporcionarán cifras a partir de hoy. Un directivo de la entidad señaló a Página/12: “El retiro de efectivo fue mínimo, y la mayoría de la gente optó por dejar el dinero en plazos fijos. Fue una jornada muy tranquila”.
- BBVA Banco Francés. De los 400 millones de pesos disponibles, ayer se ejerció opción por unos 6,5 millones de pesos en todo el país. Según cálculos preliminares, la tercera parte suscribió nuevos plazos fijos, otra tercera parte dejó el dinero en cuentas a la vista y el resto sacó el efectivo. De los 65 mil clientes en condiciones de optar ya lo hicieron 620.
- BankBoston. Al revés de las demás entidades, deposita los fondos a partir de hoy en cuentas a la vista libres. Quienes prefieran mantenerlos reprogramados, deben comunicarlo al banco. En total son 26 mil clientes.
- Macro-Bansud. Ayer se presentó sólo el 3 por ciento del total de clientes. “No hubo retiros de efectivo. La mayoría dejó el dinero en cuentas a la vista”, sostuvo una fuente de la entidad que no dio mayores precisiones. Además, el Macro-Bansud presentó un plan por el cual quienes tengan retenidos entre 10.000 y 100.000 pesos y opten por el Boden 2013 recibirán el 20 por ciento de los fondos en una cuenta a la vista de libre disponibilidad.
- Comafi. Ayer se presentaron 150 clientes. En total, el banco debe responder ante 7100 clientes por un total de 17 millones de pesos. La exposición del Comafi se debe a que se quedó con 55 sucursales del ex Scotiabank.
- Provincia de Buenos Aires. Hubo muy pocas operaciones. En la Casa Central hubo apenas 30, por un total de 200.000 pesos. En total, el Bapro debería afrontar 170 millones de pesos.